Jubilación

¿Cómo afectan los periodos de excedencia a la jubilación?

29 enero, 2021
¿Cómo afectan los periodos de excedencia a la jubilación?

La vida damuchas vueltas y a lo largo de los años nos podemos encontrar en muchas situacionesen el ámbito laboral, incluidos periodos de excedencia. ¿Qué ocurre con lascotizaciones cuando estamos en esa situación?

Lo primero que hay que ver es el tipo de excedencia. Si es forzosa (por ser designado o elegido como cargo público), voluntaria (puede acceder cualquier trabajador con más de un año de antigüedad en la empresa y tiene una duración de entre 4 meses como mínimo y 5 años como máximo) o por cuidado de hijos o un familiar. En los dos primeros casos, estos periodos no se consideran efectivamente cotizados y por tanto no cuentan para calcular las futuras pensiones de jubilación, aunque para otros fines sí pude contabilizar las cotizaciones.  

Solo la excedencia por cuidado de hijo o familiar computa para la pensión de jubilación

En el caso de que esa excedencia sea por cuidado de hijos, naturales o adoptivos, o un familiar, sí que se computa para la pensión de jubilación. En este caso la ley marca una duración de 3 años a contar desde el nacimiento o resolución judicial o administrativa. Se limita a dos años cuando se trata de atender al cuidado de un familiar hasta el segundo grado.

En estos dos casos esos meses o años se considerarán efectivamente cotizados para los trabajadores por cuenta ajena, tanto del sector privado como de la Administración Pública, a efectos de las prestaciones por jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad y paternidad.

Así, el período de excedencia considerado como de “cotización efectiva” servirá para:

  • Acreditar los periodos mínimos de cotización que dan derecho a las prestaciones.
  • Determinar la base reguladora de la prestación que se cause.
  • Determinar el porcentaje aplicable en ciertas prestaciones, como la jubilación.
  • Mantener el derecho a la prestación de asistencia sanitaria de la Seguridad Social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *