Jubilación

Cohousing: envejecer en compañía

25 febrero, 2021
Cohousing

La forma de envejecer en el siglo XXI no tiene nada que ver con la del siglo XX y son muchas las personas que, viendo cómo se acerca la edad de retirarse laboralmente, reflexionan sobre cómo quieren pasar sus años de jubilados. Es importante ahorrar para contar con el mejor bienestar económico posible para disfrutar de esa etapa de la vida, pero también es esencial saber dónde, con quién, cómo y en qué condiciones vivir.

Dado que cada vez llegamos a la edad de jubilación en mejores condiciones físicas y mentales va siendo más común optar por modalidades diferentes a la residencia de ancianos, vivir con la familia o en soledad. Hablamos de compartir esos años con gente cercana sin ser familia directa. En ese sentido cobra relevancia el cohousing (o covivienda) una opción que puede ser especialmente interesante para quienes, preservando su independencia e intimidad, tengan una idea común sobre cómo vivir y envejecer.  

Una opción especialmente interesante para quienes, preservando su independencia e intimidad, tengan una idea común sobre cómo vivir y envejecer

Este concepto normalmente se refiere a un grupo de viviendas privadas con una dotación importante de servicios comunes. Es decir, cada uno vive en su casa pero comparten servicios de restauración, limpieza, cuidados de salud, etc gestionados por los propios residentes y normalmente de forma colaborativa. Lo habitual es que se sacrifique superficie de vivienda para poder contar con las zonas comunes lo más amplias y lo mejor dotadas posibles. Hay complejos ya en marcha con esas características pero también es posible promoverlas directamente.

Este fenómeno, es bastante común en países del norte de Europa, sin embargo en España no llegó hasta hace unos años, aunque su expansión es relevante. También el coliving (compartir vivienda) es otra opción barajada por quienes buscan compañía y compartir gastos.

En definitiva el cohousing permite elegir con quién quieres vivir y, muy importante, envejecer. Además, es una buena solución para evitar la soledad ya que se potencian las relaciones e incentiva llevar a cabo un envejecimiento activo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *