Jubilación

Esto cobra hoy un jubilado… y una jubilada

11 julio, 2017
Esto cobra hoy un jubilado… y una jubilada

¿Cuánto cobraré de pensión cuando me jubile? Al céntimo nadie se lo sabrá decir, pero sí puede hacer una estimación gracias a nuestra calculadora de pensiones. En cualquier caso siempre está bien saber cuánto de media está cobrando hoy en día un jubilado… y una jubilada.

Según los datos difundidos por la Seguridad Social referidos a junio, la pensión media de jubilación asciende a 1.063,14 euros al mes.  Eso sí, con una gran diferencia entre hombres y mujeres: los primeros perciben 1232,61 euros, mientras que las jubiladas solo 780,21 euros.

La pensión media de jubilación asciende a 1.063,14 euros al mes.  Eso sí, con una gran diferencia entre hombres y mujeres

 
En cuanto a la pensión media  general, que  incluye tanto las de jubilación como las de incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares, es de 920,22 euros. Aquí también hay un abismo entre hombres (1.137,42 euros) y mujeres (714,19 euros).


Asimismo veremos desigualdades si nos fijamos en las Comunidades Autónomas, con vascos, madrileños y asturianos como los que más cobran. Por el contrario, extremeños, gallegos y murcianos son los que se tienen que apañar con menos dinero.


¿Es poco o mucho? Les damos un dato: el sueldo más habitual en España es de unos 16.500 euros brutos al año, o 1.375 euros brutos al mes en caso de tener 12 pagas (en 14 pagas sería de 1.178 euros). Y es que, como hemos contado ya desde este blog, nuestra tasa de sustitución está disminuyendo año a año y se hace cada vez más complicado cobrar de pensión parecido a lo que era nuestra última nómina.

La Seguridad Social también ha difundido otros datos de interés:  el conjunto del Sistema público ya supera los 9,5 millones de pensiones contributivas (9.505.965), un 1,10% más respecto al año pasado. Más de la mitad de ellas, 5.815.073 concretamente, son por Jubilación; 2.360.021 corresponden a Viudedad;  947.616 a Incapacidad Permanente; 341.648 a Orfandad y 40.707 a Favor de Familiares.

4 comentarios

  1. ISABEL dice:

    Si solicitó jubilarse con 64 años, ocho meses antes de cumplir los 65, pertenezco a la Seguridad Social, Grupo A los últimos 28, y 45 años cotizados .¿Qué pensión me correspondería?

    1. Observatorio Caser dice:

      Hola Isabel,

      Tal y como recomendamos siempre, lo mejor es que te pongas en contacto con la Seguridad Social y ellos te indicarán exactamente la cuantía. Te recordamos que puede pedir cita previa por internet en la página https://goo.gl/3AfVx5.

      Saludos!

  2. Natividad dice:

    Esto es mentira xk en los ultimos diez años las pensiones han subido tres euros x año!

  3. Ana María Fernández García-Cirnfuegos dice:

    Supongo que se le paga más a quien tiene cónyuge a su cargo, y no por el hecho de ser hombre o mujer. Yo me he jubilado y cobro lo mismo que mis compañeros, en relación a lo que he cotizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *