Jubilación

Más ayuda a domicilio para mayores

16 diciembre, 2016
Más ayuda a domicilio para mayores

Cumplir años es lo que queremos todos. Pero también el deseo es llegar a mayores en las mejores condiciones físicas y mentales. A veces no es posible, y la ayuda en el domicilio se hace imprescindible.

Nuestro país cuenta con un servicio público de apoyo a domicilio para atender las necesidades de los mayores de 65 años. Se trata de personas que acuden a nuestra casa y nos ayudan, entre otras cosas, al aseo personal, a vestirnos, a movernos si estamos impedidos o tenemos alguna discapacidad, a realizar las tareas domésticas, como lavar, planchar hacer la comida o la compra, a orientarnos sobre alguna gestión o simplemente para acompañarnos.

En España, más de 340.000 personas de 65 años, o por encima de esta edad, hacen uso del servicio público de ayuda a domicilio

Las horas de prestación y el coste están directamente relacionados con la situación personal del solicitante, los ingresos y los acuerdos específicos establecidos en cada comunidad autónoma. También es necesario cumplir con una serie de requisitos. Hay que consultar en el ayuntamiento del municipio correspondiente en caso de que interese.

En España, más de 340.000 personas de 65 años, o por encima de esta edad, hacen uso de este servicio, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad en 2014. La mayoría se encuentran en Cataluña, Madrid, Andalucía y Castilla y León. La demanda ha tenido un crecimiento espectacular desde 2000, ya que desde entonces el número de beneficiarios se ha duplicado.


Hay tres motivos que explican este avance. El primero, es la prolongación de la esperanza de vida, donde a medida que se cumplen años se pierden facultades; el segundo, el deseo de permanecer en el entorno personal, en la vivienda habitual, y el tercero está relacionado con el coste, ya que ir a la residencia sale más caro.

Los mayores que solicitan ayuda a los Servicios Sociales son predominantemente mujeres y de edad avanzada -los que tienen 80 o más años representan casi el 60% del total- y un 28% viven solos.

2 comentarios

  1. Observatorio Caser dice:

    Vaya, lo lamentamos. Esperemos que las administraciones pongan solución a su caso pronto.

  2. francisco jose cabo juan dice:

    Eso es mentira …..mi padre con 81 años y sin pierna no se lo dan……y vive solo.
    Todo es pedirlo ……y nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *