Jubilación

Autónomo y jubilación anticipada, ¿utopía o realidad?

21 junio, 2016

Aunque hasta hace muy poco la posibilidad de jubilarse anticipadamente siendo autónomo no existía, la reforma del sistema de pensiones en 2013 abrió la puerta a que estos profesionales pudieran acceder antes de cumplir la edad oficial contemplada legalmente a la jubilación, pero… ¿con qué condiciones?

Los autónomos pueden jubilarse anticipadamente bajo dos modalidades, de manera no voluntaria o causa forzosa y de manera voluntaria.

Bajo el primer supuesto, para poder jubilarte si eres autónomo tu edad debe ser inferior en cuatro años a la edad ordinaria de jubilación. Recuerda que con la última reforma del sistema se irá aumentando paulatinamente la edad de retiro. Actualmente se sitúa en los 65 años y 3 meses, pero en 2027, año en el que termina el proceso, será de 67. En todo caso, existe un periodo mínimo de cotización que está fijado en los 33 años.

Desde la reforma de 2013, los autónomos tienen derecho a jubilarse anticipadamente.

Para la segunda opción, es decir, si te quieres jubilar de manera voluntaria, tu edad tendrá que tener dos años menos que la edad ordinaria de jubilación. Al igual que en el primer caso, tendrás que tener en cuenta que esta edad irá aumentando hasta 2027. De tal modo que si te jubilas bajo esta modalidad este año tendrás que tener 63 años y tres meses y si te retiras en 2027 tendrás que haber alcanzado los 65 años. El periodo mínimo de cotización es de 35 años y podrás contar con un año de tu servicio militar obligatorio, en el caso de que lo hicieses.

Eso sí, antes de tomar la decisión de jubilarte anticipadamente o no siendo autónomo, debes contar con que se te aplicarán una serie de reducciones en tu pensión que variarán entre el 8% y el 6,5% según tus años cotizados.

Así, si has cotizado 38 años y seis meses, tu reducción será del 8%. Si has cotizado más de 38 años y seis meses pero menos de 41 años y seis meses, tu reducción será del 7,5%. Si tu cotización se comprende entre los 41 años y seis meses y los 44 años y seis meses, la reducción será del 6,8% y si tienes cotizados 44 años y seis meses o más, tu reducción será del 6,5%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *