Jubilación

¿Autónomo? Así es la nueva cotización

22 enero, 2019
¿Autónomo? Así es la nueva tributación

Los autónomos son uno de los colectivos laborales que se jubilan con menor jubilación. De hecho, se calcula que hay una diferencia de unos 500 euros entre la pensión media de un trabajador por cuenta propia y un contratado. ¿La razón? Que suelen optar por cotizar por el mínimo. Es precisamente en las cotizaciones donde este año 2019 han entrado en vigor diversas novedades interesantes. Te las contamos.

Este año aumentan las cotizaciones, pero hay una buena noticia: esa subida lleva asociadas mayores coberturas sociales para el autónomo. Así se ha aprobado el aumento del 1,25% de la base mínima de cotización junto a un tipo de cotización del 30% que incluye nuevas coberturas.

Sube la cuota pero se accede a mayores coberturas sociales, por ejemplo cobrar la prestación por accidente desde el primer día

De esta manera la base mínima de cotización del autónomo pasará de los 932,70 euros de 2018 a 944,40. Estos incrementos llevan aparejados una subida de casi 5 euros mensuales, 53 euros anuales, en la cuota de autónomos mínima, que pasa a ser de 283,3 euros al mes en 2019.

En cuanto a la base máxima, sube un 7%, igual que en Régimen General. Así esta es ahora de 4.070,10 euros y la cuota de autónomos tiene un coste de 1.220 euros.

Asimismo se incrementa el tipo de cotización pasa del 29,8%al 30% incluyendo junto a las contingencias comunes las prestaciones porcontingencias profesionales, cese de actividad y formación, que hasta este año noeran obligatorias en la cotización del autónomo.

Por tanto, con las nuevas coberturas sociales el autónomo podrá, por ejemplo, cobrar la prestación por accidente de trabajo o enfermedad profesional desde el primer día en que curse baja o dejar de pagar cuota de autónomos a partir del segundo mes de baja por Incapacidad Temporal y hasta el momento de alta. Asimismo, da acceso a la formación continua y se alarga la prestación por cese de actividad cuya duración aumenta de 12 a 24 meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *