Jubilación

Así está la hucha de las pensiones

15 marzo, 2019
Así está la hucha de las pensiones

La hucha de las pensiones, que en realidad se trata del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, está en mínimos. Arrancó el año con unos 5.000 millones de euros frente a los casi 67.000 millones que había en 2011 y que fue máximo histórico.  El Gobierno de Pedro Sánchez había presupuestado retirar 3.700 millones en 2019, que dejaban el depósito en 1.300 millones. Ahora, con la convocatoria de elecciones generales el próximo 28 de abril, la maniobra en el fondo de reserva deberá ser diseñada por el partido que obtenga la mayoría.

La historia del Fondo de la Seguridad Social se remonta a 1995 y surge como medida para salvaguardar el pago de las prestaciones contributivas en el Pacto de Toledo. En 2000 recibió su primera aportación procedente del superávit de la Seguridad Social, que es la vía principal para acumular hucha.

La tasa de desempleo, las bajas cotizaciones y el incremento de pensionistas han afectado al sistema

La situación del Fondo de Reserva muestra la realidad del sistema público de pensiones: cada vez se vive más (por tanto hay más pensionistas), hay menos nacimientos y la tasa de desempleo permanece elevada y muchas cotizaciones son muy bajas; una situación compleja que hace imposible llenar la hucha para futuras necesidades.

Sonfactores que están afectando tanto España como a Europa, y por eso losGobiernos han introducido una serie de reformas en sus sistemas, algunas ya sehan hecho efectivas y otras que están por venir, con el objetivo de garantizar suviabilidad.

Porejemplo, la edadde jubilación se ha prolongado hasta los 67 años al llegar a2027 y cada vez se tienen en cuenta más años cotizados para calcular la prestación, queen cualquier caso será más baja que en la actualidad.

En 2019, está previsto que el gasto en pensiones contributivas suba un 6,4%, son respecto a 2018, hasta superar los 153.000 millones de euros. Las pensiones de personas con 85 años o más han crecido en los últimos cinco años un 21%, frente al 3,8% del resto, según datos del Ejecutivo.

El Tesoro ha concedido para este ejercicio un préstamo de 15.200 millones de euros a la Seguridad Social para paliar su déficit, que roza los 19.000 millones.

Las estadísticas nos sugieren que tendremos que ahorrar si aspiramos a una jubilación sin problemas a nivel adquisitivo, la prestación que recibamos por parte del Estado puede que no sea suficiente.

Hay una gran diversidad de productos para hacerlo  ¡Encuentra el tuyo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *