Jubilación

Así afecta la jubilación anticipada a mi pensión

13 abril, 2017
Así afecta la jubilación anticipada a mi pensión

La jubilación ordinaria en Europa, no solo en España, cada vez es más exigente con la edad y los años cotizados. Sin embargo, la ley permite la jubilación anticipada; aunque, claro está, a cambio de cobrar menos de pensión.

La jubilación anticipada puede ser voluntaria o forzosa. En el primer caso, es el propio trabajador quien decide dejar su empleo, mientras que en el segundo, lo hace por circunstancias ajenas como puede ser un despido. La pensión será diferente según el motivo, la edad y los años cotizados.

La cuantía de la pensión se verá reducida por unos coeficientes que se aplicarán a la base reguladora del trabajador en función de los trimestres, o fracciones del mismo, que le falten para llegar a la edad de jubilación ordinaria.

Para solicitar la jubilación anticipada voluntaria hay que tener como mucho 2 años menos que para la ordinaria y haber cotizado al menos 35 años

Para solicitar la jubilación anticipada voluntaria hay que tener como mucho 2 años menos que para la ordinaria, actualmente en 65 años y cinco meses, y haber cotizado al menos 35 años. La prestación se reduce de la siguiente manera:


  • Un 2% cada trimestre si el periodo de cotización es inferior a 38 años y 6 meses  (-8% al año).
  • Un 1,875% cada trimestre si la cotización es igual o superior a 38 años y 6 meses e inferior a 41 años y 6 meses (-7,5% al año).
  • Un 1,750% cada trimestre si el periodo de cotización es igual o superior a 41 años y 6 meses e inferior a 44 años y 6 meses (-7% al año).
  • Un 1,625% trimestral si el periodo de cotización es igual o superior a 44 años y 6 meses (-6,5% al año).

Para la jubilación anticipada forzosa se deben tener como máximo 4 años menos que la edad exigida para el retiro ordinario, es decir, al menos 61 años y cinco meses cumplidos, y 33 años mínimos de cotización. Además, hay que estar inscrito en la oficina de desempleo 6 meses antes.

Se tienen en cuenta los mismos periodos de cotización que en el caso anterior, pero los porcentajes de descuento sobre la pensión a percibir son diferentes: 1,875% al trimestre  (-7,5% al año); 1,750% (-7% al año); 1,625% (-6,5% al año) y 1,500% (-6% al año), respectivamente.

No confundas la jubilación anticipada, con la prejubilación que es un convenio entre trabajador y empresa, y por lo tanto no está reglada por la Seguridad Social.

En cualquier caso, la Seguridad Social matiza que una vez aplicados estas reducciones, el importe no podrá ser superior a la pensión máxima (2.573,70 euros al mes en 2017) reducida en un 0,50% por cada trimestre o fracción anticipada a la edad ordinaria de jubilación.

En 2018, la jubilación anticipada forzosa (con despido previo) será posible a partir de los 61 años y seis meses, mientras que la voluntaria pasa a ser a partir de los 63 años y seis meses.

21 comentarios

  1. Dolores Ordoñez carmona dice:

    Hola, tengo 63 años y 17 cotizados. Me echaron de la empresa y ya no me va a salir más trabajo. He cobrado 2 años de paro y ahora estoy cobrando 6 meses complementaria. No sé si tendré más complementaria. ¿Me podré jubilar para junio que acabo los 6 meses de complementaria?

  2. anibal dice:

    Hola. El 05/01/2018 cumpliré 56 años. Mi última actividad laboral fué en julio del 2014 por un despido improcedente, posteriormente cobré durante 2 años la prestación por desempleo y a continuacion la ayuda para mayores de 55 años, que es la que tengo actualmente. En enero del 2025 cumpliré 63 años y tendría cotizados a la ss 35 años y 2 meses. ¿ Me podría jubilar anticiadamente con 63 años suponiendo que mi situación ene esa fecha sería la misma que tengo altualmente.? Gracias.

    1. Observatorio Caser dice:

      Hola Anibal,

      Seguramente en 2025 las condiciones para jubilarse anticipadamente no tengan nada que ver a las actuales, así que te deseamos que encuentres pronto trabajo y ya veremos cómo evoluciona todo.

      Saludos!

  3. Jorge dice:

    Buenos dias.
    Me llamo Jorge y trabajo en la administracion, como laboral fijo, por oposición y me gustaría jubilarme. Tengo 61 años y medio. Quería saber si puedo, tengo cotizados 42 años. Si no puedo a que edad me podría jubilar y en que mes y año. Y por que los funcionarios, compañeros míos se jubilan a los 60 años, si tenemos los mismos derechos.
    Gracias.
    Un saludo

    1. Observatorio Caser dice:

      Buenos días Jorge,

      Te animamos a llamar al teléfono de información 900 50 30 55. Allí podrán contestar a tus preguntas.

      Saludos!

  4. Manuel dice:

    Tengo 60 años y 3 meses la empresa reduce personal y yo soy uno de ellos podría cobrar el paro y a los 61 años acogerme a la jubilación anticipada tengo 43 años cotizando o esperarte a terminar el paro y luego solicitar la jubilación anticipada

    1. Observatorio Caser dice:

      Buenos días Manuel,

      Son cuestiones muy importantes así que lo mejor es contactar con una oficina de información de la Seguridad Social (901 16 65 65) para que puedan explicarle detalladamente cuales son las posibilidades.

      Saludos!

  5. maria dice:

    Hola
    voy a cumplir los 63 años. En 2014 me despidieron improcedente. He estado 2 años en el paro 6 meses cobrando la ayuda y hasta la fecha no cobro nada. Sigo inscrita como demandante de empleo y sellando correctamente tengo 36 años y 11 meses cotizados. ¿Me puedo jubilar anticipadamente dentro de unos días cuando cumpla los 63 años?

    Gracias

    1. Observatorio Caser dice:

      Buenos días , María.

      No dejes de pedir en la Seguridad Social que te calculen antes en cuanto se te quedaría la pensión una vez aplicadas las penalizaciones por jubilarte antes de tiempo. Aquí tienes los teléfonos de consulta http://www.seg-social.es/Internet_1/Masinformacion/Direcciones/GestionTelefonica/index.htm

      Saludos

  6. jose manuel dice:

    Hola tengo 63 años y llevo 7 meses en el paro y no encuentro trabajo. A mi edad es muy complicado encontrar trabajo. Soy albañil
    quería saber si teniendo cotizados 27 años me podría jubilar y cuanto me podría pertenece. Gracias

    1. Observatorio Caser dice:

      Buenos días José Manuel,

      Para acceder a la jubilación anticipada hay que tener como mínimo dos años menos que la edad legal, es decir, 63 años y cinco meses, y además 35 años cotizados, que parece que no es su caso. En cualquier caso no deje de consultar con la Administración si tiene derecho a alguna prestación. Le facilitamos un teléfono (901 16 65 65) para que haga la consulta.

      Saludos!

  7. oscar dice:

    ¿Que pasa con los que cotizan demasiado? Están castigados y se les descuenta de más. Cotizo por 3700 euros mensuales a la seguridad social y me descuentan doblemente por jubilarme a los 63 años. Me penalizan por trimestre al 1,5 % + el 0,5% para que nunca llegue a cobrar por lo que me pertenece.

  8. dolores dice:

    Mi marido es autónomo se quiere jubilar a los 63.5 y le viene denegada porque yo también soy autónoma NO ENTIENDO NADA

  9. Manuel Ibar me dice:

    Cualquier funcionario que cotice a clases pasivas se puede jubilar con 35años de cotización y 60 años de edad

  10. José Luís dice:

    Así es como nos lo han envainado. De saber hace años e informarnos, teniamos posibilidad de complementar con planes de pensiones, pero planes no machacados por impuestos. Y lo que ya es de espanto será lo que les espera a los futuros pensionistas y generaciones como la de nuestros hijos. Hay que pensar en otro sistema añadido o/y conseguir la denominada renta básica complementada con la fortuna de conseguir un trabajo. Penoso éste sistema retributivo que a tan alto porcentaje de personas les encarrila a más pobreza.

  11. Juan dice:

    Es verdaderamente una vergüenza lo que los políticos hacen, es un dinero generado a lo largo de la vida laboral y intentan quitárnoslo también.
    Espero que los pensionistas se asocien y sepan a quien votar

  12. alfredo dice:

    Son dos desvergüenzas: tengo 44 años cotizados, y con 63 de edad me penalizan con un 14 por ciento y además tengo que pagar IRPF. ¿Por qué IRPF cuando ya lo pagué en mi tiempo de producción? (Esto se llama robar al jubilado) y por qué los funcionarios se pueden jubilar con 60 años? Claro que sufren lumbalgia y depresión. Menudo mamoneo se trae la administración, tanto de la junta de Andalucía como la gubernamental, para ganarse los votos del sistema

    1. José Luis dice:

      Hay que tener poca vergüenza para hacer esa afirmación. Un funcionario pierde un 8% por cada año que anticipar su jubilación. Únicamente si además ha cotizado a una mutualudad propia, ésta le compensa hasta el 100%. Si todo lo que comenta es igual…..

      1. Dani dice:

        Vivir de las arcas públicas es un sueño. Por eso cada vez hay menos en el bote. Se lo gastan para pagar a señoritos vividores. Y hay muchos ,demasiados…

    2. Nati dice:

      Yo como funcionaria no me puedo jubilar antes de los 63 años. Y tendré cotizados 43 años 15 de ellos con doble cotización que sólo me consideran como sencilla. Así que no, no me puedo jubilar a los 60. Los mineros a los 45 creo, y los marineros también años antes. Son jubilaciones por trabajos penosos. Tal vez se jubilan maestros funcionarios a los 60. Mejor para los niños de 4 años. No creo que tengan energía para atenderlos los maestros de 62 años.

  13. Maria dice:

    Una vergüenza, tenemos más que ganada la pensión, sin que nos penalicen, por lo menos las que tenemos más de 43 años cotizados y 61 años, y los funcionarios et . Pueden hacerlo con 60 años y el 1oox1oo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *