Jubilación

A tener en cuenta para la jubilación de funcionarios

5 julio, 2017
A tener en cuenta para la jubilación de funcionarios

La reforma de las pensiones ha desembocado para los funcionarios en una serie de diferenciaciones a la hora de solicitar la jubilación. La edad del retiro y el importe de las prestaciones no son iguales para todos.Concretamente, 2011 es la fecha que define la situación. La reforma de las pensiones abordada ese año constituyó dos grupos de pensionistas para los empleados públicos: los incluidos en el régimen especial de las clases pasivas y los del sistema de la Seguridad Social.

En el primero se encuentran todos los funcionarios anteriores al 1 de enero de 2011, y en el segundo los posteriores. Entre uno y otro existen diferencias en cuanto a la edad de jubilación y al importe de la pensión.

Hay dos grupos de pensionistas entre los empleados públicos: los incluidos en el régimen especial de las clases pasivas y los del sistema de la Seguridad Social.

Los funcionarios que trabajaban como tal antes del 1 de enero de 2011 pueden solicitar el retiro laboral a los 65 años. Hay una excepción: la edad se prolonga hasta los 70 para profesores universitarios, magistrados, jueces, fiscales, secretarios judiciales y registradores de la propiedad. Para el resto, la llegada de la jubilación va en aumento desde 2013 hasta alcanzar los 67 en 2027.

Los funcionarios también se pueden retirar de forma anticipada. Los de clases pasivas, a los 60 si acreditan 30 años de servicios al Estado. En casos determinados, si tienen reconocidos 30 años de servicios efectivos al Estado, no se les aplicará el coeficiente reductor del importe, como sí ocurre en el régimen de la Seguridad Social. En todos los casos, se necesitan un mínimo de 15 años laborales para percibir la pensión.

El importe de la prestación dependerá de los años cotizados, el cuerpo para el que haya trabajado y la categoría. El Estado define en los Presupuestos Generales unas cantidades (haberes reguladores), a las que se aplica un porcentaje de acuerdo a los años trabajados, y que oscilan entre el 1,24% (un año) y el 100% (35 o más). Tienes todos los detalles aquí.

Los de clases pasivas cobran de Hacienda y no les atañe el factor de sostenibilidad que se aplicará a partir de 2019 como al resto. En cualquier caso, consulta el impacto de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 en el Régimen de Clases Pasivas.

Si eres funcionario y tienes dudas sobre tu futura pensión puedes hacerte una idea a través de esta herramienta desarrollada por el ministerio.

 

21 comentarios

  1. Francisco Fabián dice:

    Tengo 61 años, en septiembre de 2019 tendré 30 años cotizados.
    Mi pregunta: ¿Me computará de alguna manera el tiempo del Servicio Militar?

  2. Julia perez cabrera dice:

    Hola!, soy profesora de secundaria. Saqué las oposiciones y comencé a trabajar el 2 de octubre de 1989. Cumplo 60 años en enero de 2019. Llevo dos cursos con media jornada. ¿Este hecho influye en mi jubilacion?

    1. Observatorio Caser dice:

      Hola Julia,

      Ten en cuenta que la pensión se calcula en función de los últimos años cotizados, y si en ese periodo tus horas trabajadas han descendido, claro que tendrán algún efecto en el resultado final.

      Saludos!

  3. Jaume Pérez dice:

    Actualmente estoy trabajando como funcionario interino (llevo 7 años) en un Ayuntamiento de la provincia de Barcelona. Tengo 60 años y llevo cotizados 40 cotizados. Tengo derecho a la jubilación anticipada a los 61 años siendo funcionario Interino???

  4. Ramon Hernandez Cortes dice:

    Hola.Tengo 60 años y he sido 20 años funcionarios de la consejeria de educacion y ciencia de la Junta de Andalucia y desde el año 2009 estoy en excedencia voluntaria. ¿Tengo derecho a percibir una pension de Muface cuando cumpla los 66 años?

    1. Observatorio Caser dice:

      Hola Ramón,

      Le recomendamos que acuda o llame a una oficina de la Seguridad Social y les aporte todos los datos. Ellos, mejor que nadie, le sabrán decir cómo proceder.

      Saludos!

  5. Francisco dice:

    ¿Los años de Funcionario INTERINO cuentan para los 30 años de cotización?
    Es decir, si tengo 10 años de interino y 20 de funcionario con oposición, ¿se suman?
    ¿Los años cotizados en otro regimen se suman también o cuentan para algo?

  6. Elisa Velasco dice:

    Soy funcionaria de la enseñanza desde hace 25 años pero antes trabajé durante 6 años en un centro homologado de enseñanza perteneciente a Cáritas y dada de alta en el Sistema de la Seguridad Social. Mi pregunta es:
    ¿Puedo jubilarme voluntariamente ya que cumpliré 60 años el próximo mes de abril y ya he cotizado 31 años ?
    Gracias

    1. Observatorio Caser dice:

      Buenos días Elisa,

      Por los datos que nos aportas parece que no cumples los requisitos para jubilarte anticipadamente, pero no dejes de hacer la consulta directamente en la Seguridad Social. Puedes localizarla oficina más cercana en: http://www.seg-social.es/Internet_1/Oficinas/index.htm

      Gracias por la consulta!

  7. Antonio hernandez dice:

    ¿Qué diferencia hay entre un albañil y un funcionario? Me parece una discriminación y vivimos todos en España. ¿Es diferente un albañil, fontanero, servicio de limpiezas públicas cual es la causa y discriminación? ¿me lo podrían explicar?

    1. Ernesto dice:

      Mientras el aspirante a funcionario superaba la secundaria y el bachillerato, después una carrera, y después preparaba unas duras oposiciones y se encerraba durante años a estudiar, otras personas prefirieron hacer más vida social y prepararse menos. Ésa es una diferencia muy importante. Pero hay otras de carácter humano y administrativo más largas de explicar.

      1. Mercè dice:

        A VER SI ME LO PUEDES EXPLICAR MEJOR, tengo gemelos uno es Ingeniero en informática y funcionario por oposición…..el otro ingeniero industrial en estructuras + 2 años de Ade, aparcada por no tener horas, está con alemán y francés ahora. ¿Uno se podrá jubilar con 60 y el otro con 67? Los dos han estado con los codos encima de la mesa por un igual, no han hecho vida social y se han preparado un montón.

      2. Observatorio Caser dice:

        Hola Mercè,

        Que duda cabe que cada opción laboral tiene sus ventajas y desventajas. En el caso de la jubilación, si no se modifican las normativas, efectivamente uno de sus hijos se podrá retirar antes que el otro.

        Saludos!

      3. Juan Antonio dice:

        Por no hablar que antes de la crisis un albañil ganaba 3000 euros y se salían de los institutos.

    2. Juan Antonio dice:

      Muchas. Entre ellas que cuando te jubiles no pagarás los medicamentos y los funcionarios pagarán el 30%. En cualquier caso estate atento a las oposiciones para funcionarios por si te apetece. Saludos

      1. J.A. López dice:

        Efectivamente cada empleo tiene unas condiciones laborales diferentes (sueldo, horario, …). Y cada uno de nosotros siempre intentamos mejorar nuestra situación sociolaboral por ello, si piensas que en la función pública està tu ideal, te animo a que te sumes a este gran colectivo. En los próximos años se prevén miles de plazas para opositar.

  8. Trinitat Canals dice:

    Hola Carmen,
    Me gustaria ponerme en contacto contigo, pues yo estoy en las mismas condiciones.
    No me podré jubilar,

  9. Carmen dice:

    Buenas tardes con 43 años cotizados y funcionaría de la S.S. y 61 años que tengo, y no puedo jubilar.

      1. FRANCISCO JOSE GARCÍA GÓMEZ dice:

        Solamente se podrá jubilar a los 60 con 30 años de servicio, siempre y cuando sea funcionario/a dentro del régimen de MUFACE. Solamente los funcionarios de la Administración General del Estado, Cortes, Militares, Jueces y los Docentes adscritos a las C. Autónomas.
        No pertenecen a MUFACE, los funcionarios de la sanidad, los funcionarios de la Administración local, Diputaciones y los pertenecientes a las Administraciones Autónomas (que no sean docentes).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *