Jubilación

A tener en cuenta para jubilarse en 2021

1 enero, 2021
A tener en cuenta para jubilarse en 2021

Con el nuevo año llegan los cambios también para todo lo que se refiere a la jubilación. La edad oficial pasa a situarse en lo los 66 años, dos meses más que hace solo unos días  y alcanzará los 67 años en 2027. Hace tiempo que jubilarse a los 65 años solo está al alcance de aquellas personas que tengan largas carreras de cotización, tanto como 37 años y tres meses.

En paralelo al aumento gradual de la edad legal de jubilación continúa elevándose el periodo de cómputo para calcular la cuantía de las nuevas pensiones, aunque en este caso de forma aún más acelerada, de manera que en 2021 se calcularán las pensiones con los últimos 24 años de trabajo.

En 2021 se calculan las pensiones sobre las bases de cotización de los últimos 24 años de trabajo

En cuanto a la jubilación anticipada, se mantiene la normativa que  permite a los trabajadores jubilarse de manera anticipada y voluntaria hasta dos años antes de cumplir la edad legal de jubilación, aunque para ello es necesario haber cotizado 35 años, 15 de ellos anteriores al retiro. Ahora, en 2021, la edad de jubilación anticipada asciende a los 64 años, es decir, dos años menos que los 66 que regirán para la edad ordinaria.

En lo que afecta a la jubilación parcial, se retrasa a los 62 años el acceso y además se endurecen las condiciones. Así solo podrán hacerlo con esta edad quienes hayan cotizado un mínimo de 35 años y tres meses, tres meses más que en 2020. Al mismo tiempo, se alarga a los 63 años, cuatro meses más que ahora, el acceso a este tipo de retiro para los que dispongan de 33 años cotizados.

Si nos centramos en la revalorización de la cuantía, las pensiones contributivas volverán a subir en 2021 otro 0,9%, el mismo porcentaje que este año, y del 1,8% para las pensiones no contributivas, lo que se traduce en un incremento de entre dos y once euros para las mínimas contributivas; y de siete euros en las no contributivas.

En las pensiones de jubilación, la pensión mínima para los jubilados de 65 años con cónyuge a cargo quedará en 851 euros al mes en 14 pagas, la de sin cónyuge en 689,7 euros  y la de con cónyuge no a cargo en 654,6 euros mensuales.

Si se miran máximos, como mucho se situará en 2.707,49 euros mensuales por catorce pagas, frente a los 2.683,34 euros al mes de este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *