Jubilación

¿A qué edad me puedo jubilar?

28 agosto, 2018
¿A qué edad me puedo jubilar?

El sistema público de pensiones ha pasado por varias reformas y cambios y a veces resulta complicado conocer cuál es el momento exacto en el que nos podremos jubilar con el 100% de la pensión que nos corresponda.

Básicamente, influyen dos aspectos: la edad y los años cotizados a la Seguridad Social. Además, hay que recordar que para acceder a una prestación es necesario haber trabajado al menos 15 años, y dos tienen que haber sido en los 15 previos al momento de la jubilación.

Básicamente, influyen dos aspectos: la edad y los años cotizados

Te lo explicamos en cuatro claves:

1. En 2018 podrán solicitar el retiro laboral con 65 años quienes tengan al menos 36 años y seis meses cotizados. Si este periodo es inferior, se exige tener una edad de 65 años y medio.

2. Desde 2013 los requisitos se van incrementando, y seguirá siendo así hasta 2027, momento en el que será preciso tener 67 años con menos de 38 años y seis meses cotizados; a no ser que esto último se cumpla, y entonces bastaría con tener los 65.

3. La jubilación se puede solicitar de forma anticipada, sin esperar a que llegue la edad ordinaria, pero hay que reunir unas condiciones. La baja laboral puede ser por voluntad propia (porque yo lo he decidido) o ajena (me han despedido, por ejemplo). En el primer caso se deberá tener como máximo dos años menos que la edad exigida para la jubilación ordinaria (cuatro en el segundo); haber cotizado un mínimo de 35 años (33 años si no es por decisión propia) y la pensión a percibir tiene que ser superior a la mínima que correspondería al solicitante al cumplir los 65 años.  En ambos casos se aplicará un porcentaje de penalización cada trimestre sobre el importe a percibir en función del periodo anticipado y el cotizado a la Seguridad Social; oscila entre el 2% y 1,50%.

4. La profesión también influye en la edad de jubilación. Bomberos, ertzainas, artistas, trabajadores ferroviarios, tripulantes de vuelo o toreros podrán retirarse antes que el resto sin penalización en su pensión; los toreros, por ejemplo, pueden hacerlo a los 55 años. Deben responder igualmente a unas situaciones concretas.

12 comentarios

  1. Rosa dice:

    Tengo 60 años y llevo 45 años cotizados podria jubilarme ya

  2. José López dice:

    Tengo una discapacidad del 33 por ciento, 59 años y 44 cotizados. ¿Cuando me puedo jubilar? ¿Hay alguna posibilidad?

    1. Observatorio Caser dice:

      Hola José,

      Te recomendamos que contactes con la Seguridad Social para que estudien tu caso. Puedes pedir cita en el 901 10 65 70.

      Saludos!

      1. José lopez dice:

        Gracias llamaré pero me harán poco caso

  3. Alejandro dice:

    Tengo 57 años, 36 años cotizados, llevo tres años parado, ¿que tengo que hacer para prejubilarme?.

    1. Observatorio Caser dice:

      Buenos días Alejandro,

      Te dejamos este post que puede serte de utilidad: https://observatoriodepensiones.com/jubilacion/a-que-edad-me-puedo-jubilar/

      Saludos!

  4. María dolores Sánchez martin dice:

    Tengo 57 años y 20 cotizados con qué edad me toca jubilarse? 65 o 67? Y si me jubiló con 63 cuanto me descuentan? Gracias

  5. Rosa dice:

    Soy autónoma tengo 62 años ..cotizados 30..casi 31…a que edad me toca la jubilación??

  6. Luis García dice:

    Tengo 63 años de edad 36 años cotizados en España y 7 años en Gibraltar tendría penalización si me jubilara gracias espero respuesta.

  7. Santi dice:

    Y porque no un camarero que lleve más de treinta y cinco años cotizados trabajando horas incontables , bregando con todo hijo de vecino , con los pies y lumbago destrozados. !!No a la penalización!!

  8. Francisco Carmelo. dice:

    Tengo 61 años y estoy trabajando, quiero jubilarme a los 63…tengo hasta hoy 42 años cotizado. Puedo y cuanto seria el descuento. Muchas gracias.

    1. Observatorio Caser dice:

      Hola Francisco,

      Puedes pedir cita en el 901 10 65 70 y en la Seguridad Social te harán el cálculo exacto.

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *