Jubilación

4 situaciones para rescatar tu plan

9 mayo, 2017

Los planes de pensiones son vehículos de inversión a largo plazo, pensados para cubrir la jubilación. Considerados productos líquidos, solo puedes recuperar el dinero invertido en ellos en caso de la jubilación del partícipe, incapacidad permanente total para la profesión habitual, fallecimiento del partícipe o dependencia severa.

Pero además existen supuestos excepcionales que también permitirán rescatar el dinero antes de la jubilación.

1. Desahucio
Si tu vivienda habitual se encuentra en un proceso de ejecución forzosa judicial, administrativa o venta extrajudicial, y no dispones de otros bienes con los que puedas cubrir la deuda, tendrás derecho a rescatar tu plan, siempre y cuando el ahorro acumulado en él sea suficiente para satisfacerla.

2. Desempleo
Otro caso ante el que podrás rescatar el dinero acumulado en tu plan antes de la jubilación es el desempleo de larga duración, una vez acabadas todas las prestaciones contributivas. Es importante tener en cuenta si esta situación se ha dado lugar de forma voluntaria o ha sido consecuencia de un expediente de regulación de empleo aprobado por la autoridad laboral. Los partícipes en paro rescataron el año pasado anticipadamente 376 millones de euros  en 2016.

Aquí hay que señalar que el Tribunal Supremo ha establecido una nueva doctrina según la cual rescatar el plan de pensiones tras quedar en situación de desempleo no debe privar de cobrar el subsidio del paro.

3. Enfermedad grave
Tanto si eres la persona que aporta dinero al plan de pensiones, como si eres su cónyuge o algunos de sus ascendientes o descendientes, e incluso si estás tutelado por él, podrás rescatarlo en caso de enfermedad grave.

Pero ¿qué es considerado enfermedad grave? Toda aquella dolencia o lesión que incapacite tu actividad habitual durante, al menos, tres meses y requiera de tratamiento hospitalario o cirugía mayor. Además también podrás acogerte a este supuesto ante una dolencia o lesiones con secuelas permanentes que te limiten parcial o totalmente la actividad habitual.

4. Rescate a los 10 años
Tras la reforma fiscal del Gobierno desde enero de 2015 ya se pueden rescatar los fondos de pensiones a partir de los 10 años de antigüedad sin ninguna otra razón que el querer hacerlo. Eso sí, aunque ya hubieses acumulado a 31 de diciembre de 2014 10 años de contratación, no podrás comenzar a percibir tu prestación bajo este supuesto hasta 2025.

Si decides rescatar tu plan bajo cualquiera de las condiciones anteriormente descritas es importante que tengas en cuenta que fiscalmente las prestaciones de tu plan tributarán como rendimientos de trabajo, por lo que si pretendes cobrar todo el dinero acumulado de golpe muy probablemente te verás obligado a tributar por el tipo marginal máximo, lo que se traducirá en una reducción instantánea de los ahorros que hubieses acumulado.

2 comentarios

  1. Quela dice:

    Hola , tengo un plan de pensiones en el banco popular ya llevo más de 10 años y me gustaría rescatarlo. ¿ Cuanto tardaria en recibir el dinero ? ¿ que porcentaje tendria que pagar a hacienda porcel rescate ?. Gracias

    1. Observatorio Caser dice:

      Hola Quela,

      Si te refieres a la nueva norma que permitirá rescatar los planes de pensiones 10 años después de abrirlos, ten en cuenta que entró en vigor en 2015, lo que significa que hasta el 1 de enero de… ¡2025! no podrás disponer de las aportaciones y los rendimientos generados. ¡Paciencia!

No se permiten comentarios en este artículo.