Jubilación

4 preguntas que tendrás que resolver antes de jubilarte

30 octubre, 2018
4 preguntas que tendrás que resolver antes de jubilarte

Bien sea porque se esté cerca de la edad oficial de retiro o porque se tenga la posibilidad de acceder a la anticipada o a la prejubilación, se aproxima el momento de poder jubilarnos, pero las dudas nos asaltan. Estas son las preguntas que deberás hacerte antes de jubilarte.

¿Tendré suficientes ingresos para poder vivir?

Revisa tus cuentas y tus ahorros, calcula cuanto te quedará de pensión (puedes verlo con este simulador) y cualquier otra fuente de ingresos complementaria que hayas contratado para este tan ansiado momento. Después compáralos con tus ingresos actuales. Por último contabiliza, fielmente, tus gastos y si serás capaz de asumirlos. Jubilarte puede suponer cambiar de tu modo de vida, piensa si estás dispuesto a ello.

¿Cómo y dónde viviré?

A la hora de jubilarte quizás vivas en una casa familiar y ya no necesites tanto espacio por lo que puedes venderla y comprar una más pequeña De este modo conseguirás unos ingresos extra en un momento clave. Además hay que tener en cuenta que una casa grande precisa más gastos y mayores esfuerzos que una pequeña. El incremento en el gasto de energía necesario para calentarla o enfriarla puede ser clave para tus ingresos. También puedes plantearte vivir en una comunidad de cohousing.

¿Estoy a tiempo de ahorrar?

Cuanto antes empieces mejor, ya que el esfuerzo que tendrás que hacer será menor. Además podrás tomar más riesgos con el fin de obtener una mayor rentabilidad a largo plazo e ir trasladando poco a poco tu cartera a posiciones más conservadoras. Pero nunca es tarde para empezar. Si estás en los últimos años de tu vida laboral puedes contratar un plan de pensiones de renta fija a corto plazo o un PPA, es decir un plan de previsión asegurado.

¿Qué voy a hacer con mi tiempo?

Aunque ha subido la edad de jubilación, la esperanza de vida no para de aumentar por lo que nos quedará mucho tiempo libre por delante. Aunque muchos aspiran a una vida relajada pronto se cansan y necesitan resolver sus inquietudes. Puedes plantearte ofrecer tus conocimientos a los más jóvenes  o si tienes una profesión que lo permita seguir trabajando unas horas al día, de este modo además de estar activo seguirás percibiendo ingresos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *