Inspiración

Vivir en pareja: ¿cómo organizar las finanzas?

12 febrero, 2021
San Valentín: compartir las finanzas

Discutir por dinero es un ‘clásico’ en todas las relaciones de pareja, y muchas veces ocurre porque no está claro quién y cómo gestiona las finanzas comunes o en qué se puede o no gastar. Aquí van unos consejos para poner un poco de orden en el día a día.

Lo primero que hay que decidir es si todos los ingresos van a una caja común o se mantienen cuentas diferenciadas y una conjunta en la que se hagan aportes periódicos por ambas partes, en función de las posibilidades. Ahí se deberían domiciliar los recibos compartidos y habituales. Lo ideal es abrir una cuenta corriente en la que aparezcan los dos como titulares y con una tarjetas para cada uno.

Si se decide mantener el dinero separado, muchas parejas lo que hacen es alternarse en el pago de los recibos

Si se decide mantener el dinero separado, muchas parejas lo que hacen es alternarse en el pago de los recibos y los gastos importantes. O también es habitual que quién tenga más ingresos  asuma el grueso de los recibos.

En cualquier caso hay que ser riguroso con lagestión de ese dinero de ambos y consensuar qué gastos son compartidos y cuáleso no, o en qué se está de acuerdo en gastar y en qué casos corre por cuenta decada uno.

También hay que marcarse objetivos comunes, por ejemplo ahorrar cierto dinero al mes para lograr tener un fondo de emergencia para imprevistos o quizás guardar dinero suficiente para afrontar determinado gasto.

Para alcanzar ese tipo de ahorro lo mejor es ponerse objetivos concretos, primero modestos -¿qué tal si renovamos la lámpara del salón?- y poco a poco más ambiciones, por ejemplo un viaje, cambiar de coche o afrontar la entrada para una vivienda en propiedad, sin descartar como objetivo destinar cierto dinero mensual al ahorro para la jubilación.

Para que los gastos no se desmadren y ambos sean conscientes de la situación financiera lo mejor es hacer una planificación anual y supervisar periódicamente que no os desvaíais de lo previsto. Hay muchas aplicaciones que te ayudan a hacer ese seguimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *