Inspiración

Vivir 100 años, ¿estás preparado?

1 febrero, 2018
Vivir 100 años, ¿estás preparado?

Dado el imparable aumento de la esperanza de vida, parece claro que viviremos cada vez más años, hasta el punto de que llegar a cumplir 100 años dejará de ser una excepción. De hecho no es descabellado afirmar que la inmensa mayoría de los niños que nacen hoy en países desarrollados, probablemente llegarán vivos… ¡al año 2118!

Sin embargo, ¿es esa una buena noticia?¿Estamos preparados para afrontar la extrema longevidad? ¿Alguna vez te has puesto a pensar que quizás en un futuro no muy lejano trabajemos durante 60 ó 70 años? ¿Crees que tus ahorros serán suficientes para vivir 30 años como jubilado?

¿Estamos preparados para afrontar la extrema longevidad? ¿Crees que tus ahorros serán suficientes para vivir 30 años como jubilado?

A estas estimulante preguntas, y a otras muchas, trata de contestar el libro La vida de 100 años. Vivir y trabajar en la era de la longevidad, de Lynda Gratton y Andrew Scott, publicado por Verssus Libros, que ha realizado una edición especial para Caser con motivo de su 75 Aniversario.

La vida de 100 años

Estos dos reputados expertos -Gratton es un referente mundial en Recursos Humanos y Scott es economista, asesor del Tesoro británico o del Banco de Inglaterra- advierten de que el paradigma tradicional de una vida de tres etapas (educación, trabajo y jubilación) está comenzando a sufrir un colapso: la esperanza de contar con una pensión pública suficiente se desvanecen, las carreras profesionales cada vez más largas requieren reinventarse continuamente, etc.

De ahí que consideren obligatorio, tengamos la edad que tengamos actualmente, hacer las cosas de forma diferente  con respecto a generaciones anteriores. La perspectiva de vivir más años hace necesaria estructurar nuestra vida con una visión completamente nueva. “El tema más apremiante es cómo encajar las finanzas, pero las reflexiones más genuinas se producen cuando nos centramos en los activos intangibles”, afirman en el libro.

No obstante, no se trata de dar una visión apocalíptica, al contrario, invita a aprender sobre opciones y no solo sobre restricciones. En definitiva, según los autores, una obra dirigida a “personas que quieren maximizar sus opciones  de hacer de una vida larga un regalo más que una maldición”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *