Inspiración

Trucos para ahorrar en la cuesta de septiembre

12 septiembre, 2019
Cuesta de septiembre

Todos hablamos de la cuesta de enero, tras los excesos de las Navidades: regalos, reuniones con amigos, comidas familiares… pero, ¿y qué ocurre con la de septiembre? El fin del verano no suele ser duro solo por la vuelta a la rutina si no por haber gastado demasiado durante los meses estivales y tener que hacer frente a los pagos del comienzo de curso, que en el caso de las familias se multiplican.

De media, en septiembre, entre uniformes, libros, material escolar, colegio y comienzo de extraescolares, entre otras partidas, las familias españolas deben desembolsar, de media, 880 euros, según un informe de la OCU. Una cantidad que se amplía notoriamente en el caso de los colegios concertados y privados, y según se van subiendo de curso.

Con estos gastos es momento de dejar volar la imaginación y recurrir a vías de ahorro. Nosotros te proponemos algunas para hacerte un mes de septiembre más llevadero:

  • Haz una lista con lo que se necesita y ve sin los niños a comprar. De esta manera se compra solo lo básico y necesario y no sucumbiremos a los deseos y antojos de los hijos. También podemos intentar aprovechar las últimas rebajas y las promociones de la vuelta al cole. 
  • Intenta reutilizar los libros o materiales de otros hijos, familiares o amigos. Quizás podamos pasar con el uniforme del año pasado a principio de curso y dejar la renovación para más adelante.
  • Participa en mercadillos. Cada vez más colegios toman como iniciativa las campañas de reciclaje de libros y uniformes. Si tu colegio no cuenta con un mercadillo de este tipo puedes tomar la iniciativa o proponerlo en el AMPA. También hay plataformas online, como Bolsa de Libros o Trueque Book , que siguen la misma iniciativa. 
  • Haz cambios en tu estilo de vida. Si todos los días comes de menú puedes optar por llevar la comida desde casa, además de ahorrar contribuirás a llevar una dieta más equilibrada. En este sentido también será mejor para tu salud reducir o eliminar el tabaco de tu vida diaria. A la hora de desplazarte al trabajo, si lo haces en coche, puedes optar por el transporte público o por la bici.
  • Apúntate a la economía colaborativa. Comparte coche con otras personas en tus desplazamientos. Quizás puedas hablar con varios compañeros que vivan en la misma zona y llevar cada semana uno el coche. Portales como Wallapop te ayudarán a dar una segunda vida a aquellas cosas que ya no y a obtener unos ingresos extra. Júntate con varios conocidos para compartir suscripciones, como las de Netflix o HBO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *