Inspiración

¿Cuánto trabajamos los españoles?

19 septiembre, 2017
Trabajo españoles

¿Trabajamos poco en España? ¿Estamos todo el día echándonos la siesta? ¿Somos el país con más días festivos? Eso es lo que, al parecer, siguen pensando de nosotros los europeos, sin embargo los datos demuestran que son tópicos sobre el trabajo que no reflejan la realidad. Los españoles trabajamos incluso más que muchos de nuestros vecinos.

Según datos recientes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los españoles trabajamos 1.701 horas al año, una cifra bastante superior a la de países como, por ejemplo, Alemania, el país donde se pasan menos horas en la oficina, con un total de 1.368 horas, y Francia que se acerca a las 1.500 horas. Por detrás de España se sitúan otros países europeos como Grecia (2.033 horas) o Polonia (1.963). ¿Sorprendido?

Trabajamos mas que alemanes o franceses y doblamos en productividad a griegos y portugueses

No obstante, ¿trabajar muchas horas implica ser más eficientes? No necesariamente, pero se ve que no lo hacemos del todo mal ya que doblamos en productividad laboral a Grecia o a Portugal.

En cualquier caso, a tener de los datos de la Encuesta de población activa (EPA), que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE), los trabajadores hemos reducido el tiempo de trabajo en dos horas de media en comparación con las horas que se realizaban antes de la crisis. La media de horas trabajadas ha pasado de las 39,2 en la encuesta de la EPA del primer trimestre de 2008 a 37,6 en el último sondeo, correspondiente al segundo trimestre de 2017.

En lo que sí nos diferenciamos de los europeos es en nuestro horario de trabajo. Por regla general, según la estadística del Uso del Tiempo que elabora Eurostat, la jornada laboral española suele ser partida: se entra entre las ocho y las nueve de la mañana, se para para comer alrededor de las dos del mediodía, y se vuelve a trabajar hasta las seis o las ocho de la tarde. En el Reino Unido, por ejemplo, la jornada suele estar más comprimida con una pausa más breve y temprana para almorzar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *