Inspiración

Tipos de acciones: ¿cuál elijo?

27 septiembre, 2018
Tipos de acciones: ¿cuál elijo?

Las acciones son las partes iguales en las que se divide el capital social de una empresa, que decide poner a la venta una parte de sí misma para conseguir financiación y recaudar dinero con el fin de continuar con su actividad o abrir nuevos proyectos. Estos títulos otorgan a sus propietarios, llamados accionistas, derechos económicos al permitirles participar en los beneficios de la empresa. Estos pueden repartirse anualmente en forma de dividendos, y derechos políticos, al otorgarles voz y voto en las juntas si se tiene un cierto número de acciones. 

Ahora bien, existen diferentes tipos de acciones que pueden dividirse en dos grandes grupos: acciones ordinarias y acciones preferentes. Conocer sus diferencias nos permitirá elegir cuál se adapta más a nuestras expectativas y ayudarnos a conseguir nuestros objetivos de inversión asumiendo los riesgos derivados de esta clase de producto de renta variable.

Ordinarias o preferentes, cada una tiene unos derechos diferentes

Las ordinarias son aquellas que permiten a sus propietarios obtener beneficios (o perdidas) según varíe su precio en el mercado y obtener un rendimiento por la obtención de sus dividendos anuales. La adquisición de este tipo de títulos ofrece a los accionistas la posibilidad de votar sobre asuntos corporativos, como la elección de los nuevos integrantes de la junta corporativa. La parte negativa de este tipo de valores es que si la empresa comienza a tener pérdidas y cae en bancarrota la posibilidad de recuperar el dinero es poco probable, ya que antes lo harán los acreedores regulares, los titulares de bonos y los de acciones preferentes.

Las preferentes, al igual que las ordinarias, también representan una parte de la compañía y pagan un dividendo anual, pero en este caso su valor no es variable, es decir que siempre se obtiene la misma cuantía, que suele ser mayor que la que se otorga a los propietarios de acciones ordinarias. Además si los activos de una empresa se liquidan sus titulares cobrarán antes que el resto de accionistas. Sin embargo, no ofrecen la posibilidad de tener derecho a voto en los asuntos de la compañía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *