Inspiración

Si sueñas con la jubilación… esta es tu profesión

25 mayo, 2017
Si sueñas con la jubilación... este es tu empleo

Cada año el número de personas que se jubilan antes de llegar a la edad legal de jubilación, fijada actualmente en 65 años y cinco meses, va en aumento. Durante 2016 fueron 136.941 españoles los que se retiraron de forma anticipada, lo que supuso un 44,6% del total de nuevos jubilados, según la Seguridad Social. Un nuevo récord que batió al de 2015, que a su vez desterró al de 2014. Lo que demuestra que conseguir llegar a esta etapa es algo que ansía gran parte de la sociedad. Pero, ¿sabías que hay ciertos trabajos o profesiones que permiten jubilarse antes?

Si eres de los que sueñan con la llegada a la llamada época dorada y con retirarte cuanto antes mejor, te presentamos una serie de empleos con lo que conseguirás alcanzar antes de la edad ordinaria la jubilación.

Toreros, artistas, bomberos, pilotos aéreos o trabajadores ferroviarios pueden retirarse antes aplicando coeficientes reductores en la edad ordinaria de jubilación

La primera parada, la dedicamos al mundo del toro, ya que si optas por esta profesión tu edad de retiro se podrá adelantar a los 55 años. Eso sí, deberás haber celebrado como matador, rejoneador, novillero, banderillero o picador entre 150 y 200 festejos para poder optar a esta opción.

¿Sabes si tu profesión está caracterizada de penosa, peligrosa, tóxica o insalubre? En 2011 entró en vigor un real decreto que estableció coeficientes reductores en la edad de jubilación en aquellos trabajos penosos, tóxicos o peligrosos que registren índices elevados de morbilidad o mortalidad. Estas reducciones, que en ningún caso permiten jubilarse con una edad inferior a los 52 años, podrán aplicarse siempre y cuando no sea posible modificar las condiciones de trabajo. Puedes consultar si te encuentras en esta situación consultando el artículo 23 del Real Decreto 1561/1995.

Por otro lado, los artistas, englobando a cantantes, bailarines y trapecistas podrán optar a su pensión de jubilación a partir de los 60 años, sin reducir su cuantía, cuando hayan trabajado al menos ocho años en esta profesión durante los 21 años previos a solicitarla.

Otros grupos agraciados con jubilaciones anteriores a la edad general son los trabajadores aéreos, entre los que se encuentran pilotos y segundos pilotos, mecánicos de vuelo, operadores de medios tecnológicos, fotógrafos aéreos y operadores de cámara aérea. Igualmente los bomberos, miembros de la Ertzaintza y los trabajadores ferroviarios, según indica la Seguridad Social.

5 comentarios

  1. Jose dice:

    La información no es correcta, al menos en lo referente a los trabajadores ferroviarios, solo una parte y pequeña del colectivo puede jubilarse aplicándole la penosidad.

  2. Antonio pierre1101@hotmail.com dice:

    Tengo 46 años de cotización, los últimos 24 años trabajando de noche. Tengo 61 años, ¿a qué edad me puedo jubilar? Sé que a los 63 perdiendo un 10%.

    1. Observatorio Caser dice:

      Hola Antonio,

      Hoy en día podría jubilarse anticipadamente a los 63 años… y cinco meses, pero para cuando le toque a usted está previsto que la edad sea de 63 años y siete meses. En cuanto a la penalización, es mejor que lo consulte directamente con la Seguridad Social para que le hagan el cálculo exacto. De todas formas le dejamos este post que seguro que le aclarará parte de sus dudas: https://observatoriodepensiones.com/jubilacion/afecta-jubilacion-anticipada-pension/

      Saludos!

  3. Jose Carrasco Gomez dice:

    Y los que hemos cotizado mas de 40 años y te establecen una merma en la pension despues
    De exigirte llegar al menos a los 63 años?
    Eso si que es una canallada

  4. Maria dice:

    Pues los que llevamos 43/5 años cotizados y tenemos 61 cuando piensan éstos políticos jubilar nos, es una vergüenza, tantos años de cotización. No creo en ningún político solo quieren llenarse los bolsillos a nuestra costa ,
    Ya tengo más que ganada mi jubilacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *