Inspiración

En Bolsa… ¿importa el tamaño?

13 noviembre, 2018
En Bolsa... ¿importa el tamaño?

Los valores medianos o pequeños, conocidos también como mid and small cap (mediana y pequeña capitalización) pueden ser tan rentables, o tan perdedores, como los más grandes, los que cotizan en el Ibex 35.

Ninguna de las compañías presentes en la Bolsa ofrece una rentabilidad asegurada de antemano. Cada sesión, el precio de las acciones varía desde la apertura (9 de la mañana) hasta el cierre (5.30 de la tarde). La evolución depende del ánimo inversor del momento, del entorno internacional, la economía, el negocio de las empresas… son muchos los factores que influyen.

Lo que diferencia los valores más pequeños del resto es que la volatilidad es más alta

Lo que diferencia los valores más pequeños del resto es que la volatilidad es más alta porque su capital flotante (las acciones que cotizan en Bolsa) es más estrecho, y es más fácil que el precio se mueva al alza o la baja con un menor número de operaciones.

Uno de los grandes problemas que tienen este tipo de empresas es que a muchas no se las conoce al no tener seguimiento por parte de profesionales y es que la mayoría de los analistas se ciñe al Ibex 35 y dedican poco tiempo a los valores más pequeños. Pero cada vez hay más fondos especializados en este grupo de compañías, y son una buena vía para invertir si se quiere equilibrar el riesgo de la cartera e ir de la mano de un gestor con experiencia.

A la hora de invertir en valores medianos y pequeños hay que seguir las mismas premisas que con el resto. Pero hay que tener especial cuidado con aquellas que son extremadamente pequeñas, porque las oscilaciones del precio pueden ser muy bruscas o la negociación muy baja, lo que puede dificultar la compra o la venta de acciones en el mercado cuando queramos hacerlo. Nos referimos a lo que se llama liquidez. En cualquier caso, existe un mercado específico para este tipo de valores, el MAB.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *