Inspiración

Recibos que subirán y bajarán en 2020

31 diciembre, 2019
Recibos que subirán y bajarán en 2020

Es importante planificar nuestras cuentas de cara al nuevo año. Para llevar una gestión de nuestro presupuesto resulta fundamental tener claros los costes fijos a los que deberemos hacer frente. Dentro de esos costes fijos, los recibos suponen una parte importante. Así variarán algunos de ellos a partir de enero.

El recibo de la luz se rebajará de media un 2%, mientras que los usuarios de tren de cercanías o AVE pagarán más por viajar

  • Luz: La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y Competencia) ha cambiado la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad –parte regulada del recibo de la luz–. En este cambio se plantea una reducción del 5,6% para 2020. Como en el sistema los peajes suponen, aproximadamente, el 41% del importe total del sistema eléctrico, este descenso supondrá una rebaja media de aproximadamente el 2% en nuestros recibos.
  • Agua: La gestión del agua es local por lo que su pago depende de cada municipio. Uno de los cambios que viviremos en los recibos de 2020 lo protagonizará el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), responsable de la gestión de 23 municipios, incluido Barcelona. Los catalanes que se vean agraciados por la modificación apreciarán una rebaja de 4,95%. En Alicante, se congelará el precio y habrá una bonificación del 50% a 2.000 ciudadanos desempleados de larga duración. Por el contrario, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia subirá un 6% la cuota, lo que supondrá un gasto extra anual en los vizcaínos de unos 11,5 euros al año. En la misma línea, la empresa municipal Emasesa, responsable de la gestión en Sevilla, ha planteado un incremento de las tarifas domésticas del 7%. También el consejo de administración de la Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA) ha aprobado una subida del 5%, lo que supone un ascenso de dos céntimos (de 0,37 a 0,39) por metro cúbico de agua en la categoría doméstica.
  • Basuras: Al igual que el agua la tasa de basuras depende de la gestión de cada municipio. Uno de los recibos que subirán previsiblemente –la aprobación del incremento es provisional- será los de los habitantes del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). De materializarse a partir del 1 de enero sus recibos subirán un 5%.  
  • Trenes: Renfe subirá el precio de los billetes de todos sus trenes en 2020. En concreto, el AVE convencional se encarecerá un 1,10% y los de Cercanías y regionales subirán un 1%.
  • Peajes: Ir en coche también nos saldrá más caro en 2020 si optamos por circular por autopistas de peaje. El precio medio del peaje de las autopistas que conforman la red estatal subirá un 0,84% a partir del próximo 1 de enero de 2020. De esta subida se librarán las cuatro radiales de Madrid, la M-12 que une la capital y el aeropuerto, la AP-41 Madrid-Toledo, la AP-36 Ocaña-La Roda y los tramos de la AP-7 entre Cartagena y Vera, y la Circunvalación de Alicante. Además de la AP-7 entre Tarragona, València y Alicante, y de la AP-4 entre Sevilla y Cádiz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *