Inspiración

Quiénes son los gurús y cómo influyen en los mercados

15 octubre, 2019
Quiénes son los gurús y cómo influyen en los mercados

El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define gurú como la persona a la que se considera maestro o guía espiritual, o a quien se le reconoce autoridad intelectual. En los mercados existen este tipo de mentores a quien siguen los inversores por sus acertadas estrategias.

Hay muchos, y cada vez más porque las formulas u opciones de inversión han crecido y hay verdaderos expertos en cada una de ellas. Pero los principales son Warren Buffet, George Soros, Bill Gross, John Paulson, Iván Martín, Francisco García Paramés o Álvaro Guzmán, según señala el Instituto Superior de Empresas y Finanzas (ISEFI).

Warren Buffet, George Soros, Iván Martin, Álvaro Guzmán y Francisco García Paramés son de los más conocidos

Warren Buffet, además de ser uno de los más ricos del mundo según la revista Forbes, es el más popular; solo hace falta echar un vistazo a su cuenta de Twitter: más de 1 millón de seguidores, pese a su escasa actividad. Es presidente de Berkshire Hathaway, su vehículo inversor, que desde 1965 ha obtenido una ganancia media anual del 20% o una rentabilidad acumulada que supera el 2.000%.

El éxito obtenido a lo largo de la historia le han convertido en un ejemplo a seguir para muchos de sus inversores. Entre sus máximas está el no invertir nunca en lo que no se entiende, y no tomar muy en cuenta los resultados logrados cada año, sino en una media de cuatro o cinco. “Trato de comprar acciones en los negocios que son tan maravillosos que un tonto podría manejarlos. Tarde o temprano uno lo hará”, es una de sus frases más célebres.

George Soros es hasta ahora el inversor que más dinero ha conseguido en un solo día: 1.000 millones de dólares. Fue el miércoles negro, en 1992, cuando el SME (Sistema Monetario Europeo), la antesala del euro obligó a Reino Unido a abandonar el proyecto. Soros vaticinó que la libra sufriría una profunda devaluación, como así sucedió, y con una estrategia especulativa logró ganar en un entorno adverso para los mercados. “Se gana dinero descontando lo obvio y apostando por lo inesperado” es uno de sus comentarios más conocidos.

Con respecto a los gurús nacionales, Francisco García Paramés es conocido como el Warren Buffet español y se dice de él que es una persona autodidacta. Para Iván Martín un inversor de éxito debe tener un nivel emocional estable, y ser autocrítico, reflexivo y frío. Álvaro Guzmán es pionero en España en la gestión value, que busca empresas baratas. Y en cuanto a Beltrán de la Lastra, encabeza una de las principales gestoras españolas, despues de casi 20 años de experiencia en gestoras internacionales.

A pesar de los aciertosque puedan tener este tipo de profesionales recuerda que rentabilidades pasadasno garantizan ganancias futuras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *