Inspiración

¿Qué son los fondos soberanos?

31 mayo, 2018
¿Qué son los fondos soberanos?

Al igual que de manera individual destinamos dinero a fondos de inversión con el fin de invertir nuestros ahorros, los gobiernos dirigen el ahorro público a fondos soberanos con el fin de gestionar los activos de los diferentes estados en el extranjero. En mayor medida son desarrollados por los países que disponen de un exceso de ahorro debido a sus recursos. Por ejemplo, el petróleo en Oriente Medio, Rusia o Noruega, o las reservas de divisas de los bancos centrales en China.

En total, actualmente existen 92 fondos soberanos en activo que gestionan cerca de los 6,4 billones de euros, según el último informe Fondos Soberanos 2017 elaborado por el  Sovereign Wealth Lab de IE Business School en colaboración con ICEX-Invest in Spain.

Los fondos soberanos son fondos de inversión gubernamentales alimentados por el ahorro público y destinados a gestionar los activos de los Estados en el extranjero

Estos son los cinco mayores fondos soberanos en cuanto a volumen de activos:

Government Pension Fund of Norway (GPFN)

Conocido popularmente como el Fondo Noruego de Pensiones, controla 860.870 millones de euros distribuidos en 78 países. Una de sus mayores posiciones es Estados Unidos, donde invierte el 42,3% de su capital.

China Investment Corporation (CIC)

La Corporación de Inversiones de China es responsable de la administración de las reservas internacionales del país. Gestiona 813.760 millones de euros en activos, un capital que ha conseguido en apenas 10 años.

Abu Dhabi Investment Authority (ADIA)

El fondo soberano de Abu Dabi fue creado para invertir los excedentes petrolíferos del país, pero actualmente se ha convertido en el segundo inversor institucional a nivel mundial. Su capacidad de gestión es de 773.000 millones de euros.

SAMA Foreign Holdings

El fondo soberano de Arabia Saudí nació en 1952, lo que convierte en el más longevo del mundo. Actualmente gestiona 668.370 millones de euros.

State Administration of Foreign Exchange (SAFE)

China vuelve a aparecer en la lista. El fondo de Pekín fue creado hace una década y controla 600.000 millones de euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *