Inspiración

Qué ha hecho la Bolsa en los últimos veranos

6 agosto, 2019
Qué ha hecho la Bolsa en los últimos veranos

Frío y calor en la Bolsa durante los meses deverano; históricamente ha ocurrido de todo en la época estival.

Desde el inicio de la crisis, el Ibex ha alternado grandes ganancias con importantes pérdidas entre junio y septiembre. En total, ha subido seis veranos y ha caído otros tantos.

En los meses de junio y septiembre se han producido situaciones históricas como el Brexit o el ataque terrorista a EE UU

Con independencia de los resultadosobtenidos, lo cierto es que este periodo ha sido trascendental para el mercado,produciéndose en muchas ocasiones situaciones históricas.

Te resumimos algunas de las más recientes:

  • En junio de 2007 Bear Stearns anuncia la quiebra de dos fondos con exposición a hipotecas de alto riesgo (subprime). Comenzaba la mayor crisis financiera mundial desde el crac de 1929.
  • El 15 de septiembre de 2008 quiebra el banco estadounidense Lehman Brothers. En el verano de aquel año el índice español perdió el 15%.
  • El 9 de junio de 2012 el Gobierno de Mariano Rajoy solicita el rescate para la banca española. El Ibex recuperó un 26% en tres meses.
  • El 24 de junio de 2016 los ciudadanos del Reino Unido votaron por mayoría la salida de la Unión Europea, el Brexit. El Ibex tuvo ese día la que ha sido, hasta ahora, la mayor caída de su historia: 12,35%.

Fuera del periodo de crisis, el índice ha vivido igualmente situaciones tensas producidas por hechos como la invasión de Kuwait en agosto de 1990, que le llevó a perder un 31% en dos meses y medio; la crisis financiera rusa en julio de 1998 (-37,5% en dos meses) o la ofensiva terrorista a Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001 (-28% en dos meses).

En verano suele haber poca actividad en los mercados del mundo por las vacaciones. El volumen de negocio se reduce, especialmente en agosto. Esta situación de tranquilidad se ha esfumado, lógicamente, cuando se han producido momentos como los detallados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *