Inspiración

¿Qué costes tiene invertir en Bolsa?

28 junio, 2018
¿Qué costes tiene invertir en Bolsa?

No hay una respuesta única a la pregunta. Todo depende de con quién operes. Cada bróker o entidad financiera tiene su propia política de costes para invertir en Bolsa, y es quién decide si aplica todo los gastos establecidos en el sector o no. Es posible que encuentres tarifas fijas que pueden resultar atractivas, aunque tienes que tener en cuenta los requisitos. Y es que entre otras cosas exigen realizar una cantidad de transacciones específica en un periodo determinado. También existen promociones puntuales donde se suelen suprimir algunos pagos.

El desarrollo de la tecnología permite hoy en día dar órdenes en las Bolsas del mundo desde cualquier lugar. Todas las entidades financieras ofrecen a sus clientes servicios de bróker online.

Un ejemplo: si has invertido 3.000 euros y calculas que las comisiones ascienden a 50 euros, el valor o activo por el que apostaste deberá subir al menos un 1,6% para no perder capital

Te detallamos todo lo que tienes que tener en cuenta:

-Si quieres ser un inversor de Bolsa necesitas abrir una cuenta de valores. Es un paso imprescindible para poder realizar la operativa y está asociada a una cuenta corriente y donde se aplican los gastos.

-Normalmente, las negociaciones en el mercado internacional son más caras que en el nacional. El volumen de las transacciones influye en ambos casos en el coste.

-Existen comisiones de custodia o administración de valores que aplica el intermediario con quien trabajes. Según la Bolsa de Madrid suele ser “el 0,25% anual del valor nominal de los valores custodiados”, aunque se suele aplicar de forma trimestral.

-Costes de intermediación. En general, suelen ser un 0,25% y 0,35% del importe efectivo de la operación, e incluye un mínimo. Los brókeres online suelen tener tarifas más bajas.

Cánones de Bolsa. Los fija la propia Bolsa y dependen de la cuantía de la transacción. La tarifa que se aplica es de 1,10 euros para operaciones inferiores a 300 euros y hasta los 13,40 euros para las superiores a 140.000 euros.

-Se puede pagar también por el pago de dividendos, las ampliaciones de capital, por acudir a una OPV, hacer un traspaso de un bróker a otro, si queremos que la orden se ejecute de inmediato (en el día), por cambio de divisa… entre otras operativas.

Como ves son varios los conceptos que debes tener presente y que no deberías pasar por alto porque afectarán a tu resultado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *