Inspiración

Publicidad: ¿dónde están las personas mayores?

2 octubre, 2018
Publicidad ancianos

Pese a que tienen el mayor peso en la economía como consumidores, el colectivo de personas mayores de 50 años tiene poca presencia en publicidad: sólo aparecen en el 11 % de los anuncios, mientras que ese porcentaje baja hasta el 3 % en el caso de personajes mayores de 65 años.

Una reconocida agencia de publicidad ha analizado 250 anuncios de 30 anunciantes diferentes que se han emitido entre febrero de 2017 y febrero de 2018 y han comprobado que la población mayor de 50 años está absolutamente infrarrepresentada en los anuncios españoles. ¿Por qué? aunque el 40 % de la población española sea mayor de 50 años, en la publicidad su presencia se reduce al 11 %.

Aunque el 40 % de la población española sea mayor de 50 años, en la publicidad su presencia se reduce al 11 %.

Y aún hay más, ya que esa visibilidad disminuye conforme aumenta la edad: los mayores de 65 años sólo aparecían en un 3 % de las piezas publicitarias, una cifra que se reducía al 1 % en el segmento de mayores de 75 años, destacan.

“Aunque es evidente que la imagen de los mayores está cambiando, esto no se ve del todo reflejado en la comunicación publicitaria. Siguen predominando los tópicos asociados a la vejez, mostrando que las personas son menos activas, más cercanas a las tradiciones y más hogareñas”, explica la agencia.

Aparecen como personas divertidas, saludables y felices, pero rara vez se las ve como un colectivo que utilice nuevas tecnologías, practique deporte o viaje. Una descripción que, según diversos informes, no se corresponde con la realidad.

En cualquier caso, los mayores sí aparecen más en ciertos anuncio. Por sectores, donde tienen mayor presencia son los de seguros y finanzas (35 %), apuestas (18 %) y automoción (14 %). Por el contrario, donde tiene menor representación es en la publicidad de moda (7 %) y belleza e higiene (4 %). Y en los de limpieza… ni siquiera aparecen.

La agencia de publicidad subraya que los mayores de 50 años tienen cada vez mayor peso en la economía como consumidores, si bien los anuncios desaprovechan su potencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *