Inspiración

¿Por qué hay 35 empresas en el Ibex?

15 enero, 2019
¿Por qué hay 35 empresas en el Ibex?

No hace falta grandes presentaciones. Todo el mundo sabe qué es el Ibex 35, el índice bursátil más conocido del mercado español. Es el más representativo y el indicador que mejor muestra la evolución de la economía española, sin embargo, ¿por qué 35 empresas? ¿Son muchas o pocas?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que esas 35 son las empresas con más liquidez (que más se negocian) de todas las que cotizan y entre todas controlan alrededor del  90% del negocio de toda la Bolsa. Por eso funciona como termómetro de las finanzas y la salud de las empresas, reflejando en su evolución la marcha del propio país y de su entorno.


Esas 35 son las empresas con más liquidez (que más se negocian) de todas las que cotizan

Cuando se puso en marcha, en 1992, ya estaban en activo otros grandes índices como por ejemplo el Cac 40 en Francia, el FTSE 100, propiedad de The Financial Times y la Bolsa de Londres; o el S&P 500 de Estados Unidos. En todos estos casos la cifra indica el número de empresas que lo componen, de ahí que en España quisiéramos seguir con esa tradición y al nombre de Ibex se le añadiera el 35, un número aún no utilizado por ningún mercado, de forma que funciona como una señal de identidad o marca.

Es el Comité Asesor Técnico, formado por expertos,  el que decide las empresas que lo van a componer. Este se reúne con ese objetivo dos veces al año, habitualmente en junio y en diciembre, haciéndose efectivas las modificaciones el primer día hábil de los meses siguientes. No obstante, pueden celebrarse reuniones extraordinarias ante circunstancias que así lo requieran para modificar la composición del Ibex 35.

Para que un valor forme parte del Ibex 35, se requiere que su capitalización media sea superior al 0,30% de la capitalización media del índice en el período analizado, y que haya sido contratado por lo menos en la tercera parte de las sesiones de ese período.

No obstante, de no cumplirse dicha condición, la empresa también podría ser elegida para entrar en el índice si estuviese entre los 20 valores con mayor capitalización bursátil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *