Inspiración

¿Por qué cierra un fondo de inversión?

11 octubre, 2018
¿Por qué cierra un fondo de inversión?

Es posible que recientemente haya escuchado que algún conocido fondo de inversión ha cerrado. ¿Qué significa eso? Ahora se lo explicamos con detalle, pero de momento aparte de su mente la idea de que es igual que cuando una empresa ‘echa el cierre’. En absoluto, en este caso no hay trabajadores despedidos y deudas a los acreedores, al contrario, puede ser incluso beneficioso para los inversores.

Cuando decimos que cierra un fondo de inversión no estamos hablando de que desaparezca, simplemente nos referimos a que se limitan las nuevas entradas de dinero. ¿Por qué? La razón más usual es que los gestores tienen dificultad para dedicar más dinero a las estrategias de inversión decididas, y es que no siempre hay suficientes oportunidades atractivas para distribuir el patrimonio o, incluso, que un exceso de dinero puede distorsionar las decisiones de inversión.

Se interpreta como una buena señal desde el punto de vista de la gestión

En cualquier caso, no todos los cierres tienen las mismas características. Por regla general suelen ser cierres totales (no se permite que entre ni un euro más en el fondo), parciales (sólo pueden recibir nuevas entradas procedentes de quienes ya son clientes) o con comisiones adicionales. En este último caso, se permiten nuevas entradas pero poniendo nuevas comisiones a quienes deseen invertir.

Estas decisiones, cómo decíamos ante, pueden ser incluso beneficiosas para los partícipes ya que se interpreta como una buena señal desde el punto de vista de la gestión. Y es que denota que para el responsable del fondo es más importante la rentabilidad del fondo que obtener más ingresos a través de las comisiones de gestión. De hecho, la decisión de cerrar o no un producto corre de la mano del gestor.

No obstante también tiene una parte negativa, y es que denota que es difícil encontrar buenas ideas de inversión, lo que se puede interpretar como que el mercado está caro y no es interesante, lo que afectaría también a las decisiones ya tomadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *