Inspiración

¿Para qué me sirve la CNMV?

4 septiembre, 2020
¿Para qué me sirve la CNMV?

Seguro que has escuchado esas siglas cientos de veces relacionadas con información sobre Bolsa o inversión. A todos nos es familiar la Comisión Nacional del Mercado de Valores, ¿pero a qué se dedica realmente la CNMV?

Lo primero que tienes que saber es que la CNMV es un organismo público, adscrito al Ministerio de Economía. Hay dos palabras claves relacionadas con este organismo: la supervisión y la inspección. Esas son las grandes tareas que realiza la CNMV en los mercados de valores españoles y en la actividad de cuantos intervienen en los mismos. Así ejerce de árbitro imparcial de los mercados de valores para garantizar que se cumplen las normas del juego limpio.

Ejerce de árbitro imparcial de los mercados de valores para garantizar que se cumplen las normas del juego limpio

Para ejercer sus competencias recibe un importante volumende información de los intervinientes en el mercado, datos que forman parte desus Registros Oficiales de carácter público.

Sus dos objetivos principales son:

  • Velar por la transparencia de los mercados de valores españoles y la correcta formación de precios y
  • Velar por la protección de los inversores

La acción de la Comisión se centra principalmente sobre lassociedades que emiten u ofrecen valores para ser colocados en el mercado deforma pública, sobre los mercados secundarios de valores y sobre las empresasque prestan servicios de inversión y las instituciones de inversión colectiva.Sobre estas últimas, su supervisión garantiza la seguridad de sus transaccionesy la solvencia del sistema.

En la práctica, la CNMV permite a los ciudadanos  presentar una reclamación o hacer una consulta sobre cualquier producto o servicio relacionado con los mercados de valores. Si necesitas conocer si una empresa de servicios de inversión está debidamente acreditada, también puedes consultar el así como un listado de entidades sobre las que se han hecho advertencias al público.

Además, por supuesto, conocer los datos de cualquier empresa que esté cotizando en el mercado. También te puede interesar saber que la CNMV realiza informes sobre, por ejemplo, el Gobierno corporativo de las entidades emisoras de valores y de las compañías del Ibex 35, sobre remuneración de los consejeros de las empresas del Ibex, así como sobre las reclamaciones y consultas que recibe el organismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *