Inspiración

Países europeos más envejecidos

26 agosto, 2020
Países europeos más envejecidos

Las mejores condiciones sociales y la innovación en la sanidad hace que en el mundo Occidental cada vez se vivan más años. Según los últimos datos de Eurostat, publicados en 2019, el 20,3% de la población comunitaria tiene 65 años o más, lo que supone un 0,3% más en comparación con el año anterior. Respecto a hace 10 años, según el organismo, los habitantes de la Unión Europa son ahora un 2,9% más mayores. Pero, ¿cuáles son los países europeos más envejecidos?

Italia

El país mediterráneo encabeza la lista de los países europeos más envejecidos. En 2019, el 22,8% de sus habitantes más de 60 millones de habitantes tenía más de 65 años. Las regiones más envejecidas están en el norte, como Piamonte, Liguria, Friuli-Venecia Julia. A ellas se suman la Toscana y Umbría. 

Grecia

El país más afectado durante la crisis de 2008, cuenta con un 22% de población mayor de 65 años. Su región más envejecida es la de Epiro.

España, a pesar de ser el país con mayor esperanza de vida, solo tiene el 19,3% de sus habitantes con 65 años o más

Portugal y Finlandia

Los dos países empatan en el tercer puesto de los países europeos más envejecidos. El 21,8% de su población tiene más de 65 años. En Portugal, la mayoría de ellos se encuentran en Alentejo, mientras que en Finlandia, exceptuando su capital, todas las regiones cuentan con un porcentaje similar de población mayor de 65. 

Alemania

El país germano cuenta con un 21,5% de población mayor a 65 años. La región con más población de esta edad, con un 28,9%, es Chemnitz.

Bulgaria

El 21,3% de los habitantes de Bulgaria tienen 65 años o más, lo que sitúa al país en el quinto puesto de los países europeos más envejecidos.

¿Y España?

De acuerdo con Eurostat el 19,3% de los españoles tienen 65 años o más. Los mayores porcentajes se encuentran en Galicia, Asturias y Castilla y León, con un 25% de la población con estas edades. Mientras que las comunidades autónomas más jóvenes, con un 17,5% de su población por encima de esta línea, son Andalucía, Murcia, Canarias e Islas Baleares. Sin embargo, el país con mayor esperanza de vida de toda la UE es España, con un media de 83,4 años, superando así en más de dos años la media.

2 comentarios

  1. Maria dice:

    Deseo hacer una consulta, no se si es el sitio correcto, si no pido disculpas. No he trabajado nunca ni he cotizado, he estado siempre al cuidado de mis padres. Hasta que murieron hace años. Ya no tengo ingresos y me gustaria saber si tengo derecho a alguna paga o algo. Tengo 67 años. ¿tengo alguna clase de ayuda? Muchas gracias

    1. Observatorio Caser dice:

      Buenas tardes,

      te dejamos este artículo sobre las Pensiones No Contributivas que quizás pueda serle de ayuda: https://observatoriodepensiones.com/jubilacion/pensiones-no-contributivas-cotizar/

      Además, le recordamos que puede hacer la consulta en la Seguridad Social. Puede llamar a la línea 901 16 65 65 de Pensiones y otras prestaciones (INSS).

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *