Inspiración

Nasdaq, un gigante tecnológico de la inversión

1 mayo, 2018
Nasdaq, un gigante tecnológico de la inversión

Nasdaq es el acrónimo de National Association of Securities Dealers Automated Quotation. En su web corporativa se define como un mercado que permite “a los clientes planificar, optimizar y ejecutar su visión de los negocios con confianza, utilizando sistemas que brindan transparencia, conocimiento y seguridad para navegar en los mercados internacionales”. Cualidades no le faltan: su tecnología llega a 90 Bolsas de 50 países; ejecuta una de cada 10 operaciones que se registran a nivel mundial y cotizan más de 3.900 empresas con una capitalización de 11 billones de euros.

El origen de Nasdaq se remonta a 1961. Aquél año, el Congreso de Estados Unidos pidió a la SEC (Securities and Exchange Commission), organismo comparable a la CNMV en nuestro país, que realizara un examen sobre los mercados no regulados. La conclusión fue que eran poco transparentes y seguros, y se optó por automatizar los procesos de negociación y Nasdaq fue el primero en hacerlo. Pero hubo que esperar hasta febrero de 1971 para su puesta en marcha.

El mayor peso de los valores que lo integran pertenecen al sector tecnológico: Apple, Amazon, Microsoft, Google…

A Nasdaq se le asocia con la tecnología. Tiene su lógica, puesto que el mayor peso de los valores que lo integran pertenecen a este sector. Pero también cotizan empresas cuya actividad está vinculada a la banca, las finanzas, la industria, los seguros, las telecomunicaciones, el  transporte  y la biotecnología. Este conjunto se subdivide en tres índices: Nasdaq 100; Nasdaq Composite y Nadaq Biotechnology.

Apple, Amazon, Microsoft, Ebay, Dell, Facebook, Intel, Google, Netflix… están en este mercado, y algunas con un valor sorprendente. Por ejemplo, Apple tiene una capitalización superior a los 721.000 millones, el 63% de toda la Bolsa española.

Nasdaq ha tenido a lo largo de su historia momentos de gloria e infierno. Te contamos algunos:

  • Fue el máximo exponente de la denominada burbuja tecnológica de comienzos de siglo. Marcó máximo histórico en marzo de 2000 y su euforia se contagió al resto del mundo. La debacle vino enseguida, y también hubo repercusión. A finales de mismo año había perdido el 50% del valor, y algunas compañías el 90%.
  • Tuvo la incidencia más grave en agosto de 2013, cuando estuvo paralizado durante tres horas debido a un error técnico.
  • Uno de los mayores escándalos financieros ocurridos durante la crisis tuvo como protagonista a Bernad Madoff, que había sido presidente de Nasdaq a principios de los noventa. Fue acusado de estafa piramidal.
  • Intentó comprar la Bolsa de Londres en 2006 sin éxito. Un año más tarde materializó la adquisición del sueco OMX, que abrió sus puertas a Europa.
  • La SEC interpuso una multa récord a Nasdaq en 2013 (10 millones de dólares) por cometer errores en la salida a Bolsa de Facebook.

Nasdaq es una referencia para inversores y también para turistas. La pantalla gigante más grande del mundo que exhibe en Times Square no pasa desapercibida para el visitante de Nueva York.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *