Inspiración

Mujeres: viven más, pero con peor pensión

8 marzo, 2019
Mujeres: viven más, pero con peor pensión

La esperanza de vida de las mujeres es superior a la de los hombres. Una circunstancia que cobra aún más relevancia cuando las probabilidades de vivir hasta los 95 o 100 años son cada vez mayores. En este contexto es necesario replantearse muchas cuestiones para lograr que vivamos como jubilados con el mismo bienestar que como trabajadores, y más aún si hablamos en femenino.

Hace unos días la directora general de Inverco, Elisa Ricón, abordaba esta cuestión al mostrarse preocupada “por la falta de interés de las mujeres por las finanzas: somos más longevas y nuestras pensiones de jubilación son un 40% más bajas como consecuencia de salarios inferiores y carreras de cotización menos estables, por lo que necesitaremos complementar en mayor medida la futura pensión pública con ahorros bien invertidos durante nuestra etapa activa”. ¿Cómo? La experta en ahorro cree que “el producto Fondo, en todas sus variantes (inversión y pensiones), combina diversificación, seguridad, rentabilidad y transparencia, lo que lo hace óptimo para este fin”.

Las pensiones de jubilación de las mujeres son un 40% más bajas como consecuencia de salarios inferiores y carreras de cotización menos estables

Precisamente en el encuentro organizado por Caser sobre  “La vida de los 100 años. Cómo afrontar una vida más longeva” se abordó recientemente esta cuestión.  Juan José Cotorruelo, director de Vida y Pensiones de Caser, apuntó que la mayor longevidad de las mujeres va a condicionar el estilo de inversión de los próximos años. Dado que suelen tener un perfil inversor más conservador que los hombres y viven más años que ellos, terminarán gestionando el patrimonio común en solitario y es de prever que esa cautela pueda tener un impacto en los mercados.

Efectivamente la mayoría de los inversores en España quetienen un perfil de riesgo más moderado son mujeres, según datos del VBarómetro del Ahorro del Observatorio Inverco. Ellas suelen tener un sesgo másconservador para proteger su capital en momentos de incertidumbre, lo que enestos tiempos de volatilidad no es mala estrategia. 

En cualquier caso, todos los ponentes del debate organizadopor Caser coincidieron en animar a que dejemos de preocuparnos por laspensiones, y empecemos  a ocuparnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *