Inspiración

Mujeres al mando de la economía mundial

5 marzo, 2020
Mujeres al mando de la economía mundial

Con motivo del 8 de marzo, Día de la mujer recordamos que aún queda mucho por hacer para que la valía profesional de las mujeres sea reconocida al mismo nivel que la del hombre, un aspecto que en determinados sectores es especialmente evidente. Uno de ellos es el mundo de la inversión y de la economía donde, por ejemplo, los consejos de administración de las grandes empresas siguen copados por hombres.

Sin embargo, es indudable que en los últimos años se han hecho evidentes avances. Por ejemplo en cuanto a su responsabilidad en grandes organismos económicos.

El caso más conocido es el de la francesa Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE) desde noviembre de 2019. Esta licenciada en Derecho y Ciencias Políticas ya había sido la primera mujer al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI), cargo al que accedió en 2011. Le sucedió en el cargo Kristalina Georgieva,  ex directora general del Banco mundial.

Christine Lagarde, Kristalina Georgieva y otras responsables

Janet Yellen, porsu parte, hizo historia cuando fue nombrada en octubre de 2009 la primera mujeren dirigir la Reserva Federal de Estados Unidos.

También es de reseñar que los equipos de estudios y análisisde varios organismos económicos supra nacionales están dirigidos actualmentepor féminas. Nos referimos a GitaGopinath nombrada en el Fondo Monetario Internacional (FMI), Pinelopi Koujianou en el Banco Mundial(BM) y Laurence Boone, en laOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En cuanto a la economista de origen indio, Gita Gopinath, esConsejera Económica y Directora del Departamento de Estudios del FMI, puesto alque llegó desde el departamento de Economía de la Universidad de Harvard, dondeera profesora de la cátedra John Zwaanstra de Estudios Internacionales yEconomía.

Pinelopi Koujianou, por su parte, de origen griego, fue designada economista jefe tras desarrollar su carrera estudiando a los países emergentes como profesora de economía en Yale.

Respecto a la francesa Laurence Boone, ejerció comoeconomista jefe para la aseguradora AXA y fue asesora del expresidente francésFrancois Hollande.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *