Inspiración

Mujer e inversión

8 marzo, 2018
Mujeres e inversión

“La mayor prosperidad de Estados Unidos se ha creado usando solo el 50% del talento”. Esta frase se debe a Warren Buffet, uno de los inversores más exitosos del mundo, que escribía en la revista Fortune que confiaba y era muy optimista acerca del futuro económico del país, dado el enorme potencial que tienen las mujeres.

Ese potencial aún no se aprovecha del todo pero en los últimos años se han dado avances, por ejemplo en el mundo de la inversión. Los primeros en alabar el importante papel de las gestoras en los mercados fueron los investigadores norteamericanos Brad Barber y Terrance Odean, que publicaron en 1998 un estudio, Boys will be boys, que indagaba en los motivos por los que un inversor puede llegar a arriesgar demasiado en Bolsa.

Dividieron los resultados entre hombres y mujeres y descubrieron que ellos eran más dados a confiar demasiado en su capacidad, por lo que corrían más riesgos y perdían más dinero. Dicho de otra forma, las mujeres profesionales de la inversión, al ser más cautas, pierden menos dinero.

El 69% de las mujeres corren menos riesgos que los hombres, y el 61% establecen mayores periodos de reflexión que los hombres

También en España hay datos al respecto, un informe de asesores profesionales concluía que el 69% de las mujeres corren menos riesgos que los hombres, y el 61% establecen mayores periodos de reflexión que los hombres.

De hecho otro estudio sobre El papel de la mujer ante la toma de decisiones de inversión demuestra que para la mayoría lo más importante es buscar cierta rentabilidad, pero con un control estricto del riesgo.

Asimismo hay que destacar que España es el país con más mujeres al frente de la gestión de fondos de inversión, según el informe Alpha female 2017 de Cityware. El porcentaje de fondos españoles dirigidos por mujeres, o con féminas formando parte del equipo de gestión, es de un 22%, la cifra más alta de todas las que analiza el estudio.

Una situación, no obstante, que no refleja la realidad del mundo de gestoras de fondos, ya que de los más de 15.000 gestores de los vehículos que analizan solo un 10,5% son mujeres frente al 88,5% de hombres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *