Inspiración

Las mayores subidas de Bolsa de la historia

22 mayo, 2018
Las mayores subidas de Bolsa de la historia

A las Bolsas se las denomina también mercados de renta variable. Es una definición que se acerca más al resultado de la inversión, ya está sujeto a la variación de un precio, el de las acciones. En Bolsa se puede ganar o perder, todo depende de la valoración que tengan los títulos el momento de la venta y su diferencia sobre la de compra. El capital no está garantizado. En un producto de renta fija, por ejemplo un depósito, en cambio, se conoce de antemano la plusvalía y la inversión es 100% reembolsable.

Las Bolsas suben o bajan en cuestión de segundos, y los movimientos pueden ser más o menos bruscos dependiendo de los motivos que los originen. Una noticia económica o política, un atentado, un conflicto bélico… muchos y variopintos han sido los factores que han inclinado las plazas financieras hacia un sentido u otro a lo largo de la historia.

Una noticia económica o política, un atentado, un conflicto bélico… muchos y variopintos han sido los factores que han inclinado las plazas financieras hacia un sentido u otro

Hoy repasamos algunas subidas récord en una sola sesión:

IBEX (Madrid)

10 mayo de 2010: 14,43%. Los ministros de Finanzas de la UE sellan un acuerdo junto con el FMI para ayudar a los países con problemas de solvencia, como ocurrió con Grecia y el sector bancario español.

13 de octubre de 2008: 10,65%. El G-7 concreta medidas de apoyo para los bancos y el mercado interbancario que en ese momento se encuentra paralizado como consecuencia de la crisis financiera.

DAX (Francfort)

28 de octubre de 2008: 11,3%. Wolkswagen impulsa el índice al convertirse en la primera empresa del mundo por capitalización bursátil. Sube el 150% al conocerse la intención de Porsche de incrementar su participación hasta el 75%.

24 de noviembre de 2008: 10,3%. Los inversores celebran el rescate por parte del Gobierno alemán y un reducido grupo de entidades financieras del banco hipotecario Hypo Real Estate, y del estadounidense Citigroup.

DOW JONES (Estados Unidos)

6 agosto de 1932: 22,7%. Importante rebote en medio de la Gran Depresión. La victoria de Roosevelt como presidente y la aprobación del New Deal -programa para dinamizar la economía- dio un vuelco a favor de los mercados.

28 octubre 2008: 10,88%. Los inversores esperan un recorte de tipos por parte de la Fed de hasta medio punto sobre el 1,5% del momento. El optimismo supera un dato nefasto de la confianza de los consumidores.

NASDAQ (Estados Unidos)

3 de enero de 2001: 18,8%. El índice tecnológico que había cerrado 2000 con una caída de más del 39% rebota con fuerza después de que la Reserva Federal de Estados Unidos bajara por sorpresa los tipos de interés del 6,5% al 6%.

13 de octubre de 2008: 12,6%. El mercado tecnológico se suma a la recuperación del resto tras la ayuda ofrecida del G-7 en la crisis. El S&P también logra récord con un 11,6% de revalorización, y el CAC de París con un 11,2% de subida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *