Inspiración

Mayores saludables, felices y tolerantes

22 noviembre, 2016
Mayores, pero saludables, felices y tolerantes

Iguales y diferentes. Todas las personas, hombres y mujeres, coincidimos en muchos aspectos de la vida y en otros no. Pero las divergencias son más acusadas entre jóvenes y mayores. ¿Quienes son más saludables y felices? 

Una de las principales disparidades se encuentra en la satisfacción personal. Los últimos barómetros del CIS de 2015 recogidos en un informe del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad revelan que en una escala de 0 a 10, los mayores otorgan a su calidad de vida una puntuación media de 7, mientras que los jóvenes de entre 18 y 24 años llegan a la mayor calificación, un poco más de 7.


La forma de vida de cada uno está definida por su situación económica, social, familiar y formativa.

Los mayores forman el grupo de población con una visión menos negativa de la situación económica y política en España. Son quienes más apoyarían un único Gobierno central sin autonomías.

Sus hábitos son tremendamente saludables: en días laborables se van a la cama antes de las once y se levantan temprano. Son quienes más consumen fruta fresca, verduras y pescados, y los que menos huevos y pastelería.

Además, la mayoría hace ejercicio diario, durante al menos 20 o 30 minutos. Para el 38% de los jubilados el objetivo es mantenerse en forma. En lo mismo piensan los jóvenes, pero únicamente el 26%.


También es el grupo donde más individuos se declaran católicos, y donde van a misa una vez a la semana como mínimo.

Uno de los aspectos más negativos es la formación: el 21% carece de estudios. No obstante, el informe explica que hay una tendencia favorable desde el inicio del siglo XXI donde la relación de personas mayores sin estudios “viene reduciéndose a pasos agigantados”.

Lo que más preocupa a los mayores es la sanidad y las pensiones, y lo que más valoran, la honradez de los individuos, la tolerancia y el respeto hacia los demás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *