Inspiración

Los abuelos también utilizan las redes sociales

29 junio, 2017
Los abuelos también utilizan las redes sociales
  • Las nuevas tecnologías, y con ellas las redes sociales, han dejado de ser un terreno inexplorado por nuestros abuelos. Según una encuesta del INE (Instituto Nacional de Estadística), si en 2006 solo un 5% de las personas comprendidas entre los 65 y los 74 años utilizaban internet, 10 años después ese porcentaje ha evolucionado hasta el 34,7%.

Youtube, Whatsapp, Skype, Facebook o Instagram han dejado de ser un misterio para esta población. Las razones que esconden al adentrarse en este mundo son diversas, pero quizás la más entrañable sea la de estar en contacto con sus familiares. Este es el caso de Mari, una abulense de 80 años que decidió aprender a utilizar Facebook, Skype y Whatsapp para poder hablar con sus hijos y nietos.

Facebook y Whasapp son las redes preferidas de los mayores de 65 por ayudarles a mantenerse en contacto con sus hijos y nietos

“Por razones de la vida mis hijos y nietos están repartidos por medio mundo: Estados Unidos, Alemania, México e India. Aunque los veo todos los años, no lo hago tanto como me gustaría y estos medios me ayudan a estar más cerca de ellos”, afirma esta atrevida abuela que ahora también se ha aventurado a aprender inglés.

En este sentido, una encuesta realizada por una investigadora de Pensilvania a 352 personas entre los 60 y los 86 años, determinó que el deseo de estar conectados con la familia, sobre todo con las nuevas generaciones, es uno de los principales motivos para conectarse a internet.

Otro estudio de la Universitat Oberta de Catalunya, y realizado por Roser Benito, afirmó que las tecnologías preferidas por los mayores de 65 años son Facebook y Whatsapp. La razón de elegir la red de Marc Zuckerberg es porque les permite mantenerse vinculados a intereses y aficiones, además de facilitarles las relaciones intergeneracionales abuelos-nietos.

En cuanto a Whatsapp, el factor que más motiva a los abuelos a utilizarlo es su posibilidad de crear grupos que mantienen configuraciones afectivas muy similares a las que se dan fuera de internet: familia nuclear, grupos de amigos… Sobre todo la emplean para mantener el contacto con sus hijos y nietos y compartir con ellos imágenes.

Precisamente Whatsapp es la red preferida de Pepita, una mujer de 103 años que conocimos gracias a La Voz de Galicia. ¿La razón principal de por qué utiliza este medio? Poder comunicarse con los demás, ya que con los años ha perdido capacidad auditiva.

El estudio mencionado de Roser Benito, quien siguió a un grupo de mayores entre los 64 y los 79 años durante dos años, también concluye que el uso de las redes sociales les ayuda a sentirse más jóvenes y parte de la sociedad digital. Incluso logran mitigar su sensación de aislamiento social. Por ello, cada vez más muchas asociaciones e instituciones realizan programas para enseñar el manejo de las nuevas tecnologías a los ancianos, y así fomentar su uso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *