Inspiración

La salud, ¿la megatendencia de moda?

3 junio, 2020
La salud, ¿la megatendencia de moda?

El mundo hace frente a una crisis sanitaria sin precedentes. En estos meses de covid-19 se ha puesto de relevancia la importancia de la inversión en salud por parte de todos los países, y de la necesidad de apostar por la innovación en biotecnología, farma e investigación médica, ahora cruciales en el desarrollo de vacunas y medicamentos que contribuyan a frenar el virus.  

Pero, además. la crisis por la Covid-19 no solo está afectando a nivel sanitario, sino también económico. A nivel bursátil las caídas fueron una constante durante los meses de febrero y marzo, con el Ibex como el índice más afectado, con una perdida en el año de casi el 27%. En Europa, el Euro Stoxx también se deja un 23%. Mientras que en Estados Unidos el S&P 500 pierde un 18%, al igual que el Nikkei, en Japón. La volatilidad, además, parece prometer que acompañará a los mercados durante los próximos meses. Pero lo cierto es que hay sectores, como la salud, que no han seguido el mismo camino. 

Las compañías del sector salud son las que mejor se han comportado ante las caídas bursátiles de febrero y marzo

Las compañías relacionadas con la biotecnología, la farmacia o la investigación médica han demostrado ser cruciales en esta pandemia. La salud como megatendecia de inversión ha manifestado su fortaleza estos meses y aunque ahora haya cogido protagonismo, lo cierto es que para ser exactos lo lleva demostrando mucho más tiempo. 

En la última década solo ha habido un sector que haya logrado plantar cara al gran comportamiento bursátil de las compañías tecnológicas. Valores como Conformis, Bio-Path Holdings, Axsome, Immune Design o  Phasebio Pharmaceuticals sacan pecho. Es más, en los últimos años el sector de la biotecnología ha rentado una media anual de un 18,5%, frente al 20% de la tecnología

La salud, además resulta un valor refugio a futuro. Esta megatendencia ya supone entre un 10% y un 15% del PIB mundial de las economías más avanzadas y promete aumentar a futuro. No solo porque sea uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sino por ser un sector relacionado con el crecimiento demográfico y con el envejecimiento de la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *