Inspiración

Juegos de mesa para aprender economía y finanzas

16 julio, 2019

El verano es para ir a la playa, leer, ver a los amigos y…. jugar. Pero, ¿y si a la vez que jugamos aprendemos conceptos sobre economía y finanzas? Con estos juegos de mesa podrás disfrutar con tu familia, o quien tu quieras. Eso sí, cuidado porque enganchan.

Los colonos del Catán.SSin duda uno de los juegos que más de moda se ha puesto en los últimos años. Desde que se creó, en 1995, ha conseguido varios premios. Su objetivo es colonizar el tablero. Para ello deberemos construir carreteras, poblados y ciudades con los recursos que vamos consiguiendo a lo largo de la partida.  Es cierto que existe un componente de suerte pero también aprenderemos habilidades de negociación y administración.

Cashflow 101.No podíamos hacer una lista de juegos de mesa para aprender economía y finanzas sin introducir el Cashflow. Fue creado en 1996 por Robert Kiyosaki, autor del libro ‘Padre rico, padre pobre’. Con él aprenderemos conceptos de inversión y contabilidad personal. Su misión es salir de la Pista de las Ratas (que representa la experiencia de vida de la mayoría de las personas y familias) para entrar en la Pista Rápida y lograr la libertad financiera. Además de la versión clásica existe una para niños (Cashflow kids) y otra más avanzada (Cashflow 202).

Risk. Para ganar en el Risk es necesario administrar nuestros recursos y elegir bien nuestros ataques, ya que si no utilizaremos demasiados batallones en un territorio que no es valioso estratégicamente o que no nos asegure recibir más tropas en el próximo turno. No hay que echarle mucha imaginación para llevar estos conceptos al mundo de la inversión, ¿verdad?

Ethica.Ethica es un proyecto europeo para enseñar jugando el impacto ambiental, social y demás externalidades que pueden tener los negocios y las inversiones, además de conceptos sobre consumo, inversiones y finanzas para lograr tomar decisiones éticas y responsables.  Su base es plenamente didáctica y está recomendado a partir de 15 años. 

+1 Bonus. Monopoly. ¿Qué sería de esta lista si no hablásemos del mítico Monopoly?. Hasta los más pequeños aprenderás conceptos básicos de economía como que uno no puede comprar todo lo que uno quiere, que si se toman malas decisiones tendremos que endeudarnos e hipotecar propiedades, e incluso que podremos acabar en la bancarrota. ¿Cuándo acabe el juego habremos aprendido que el ahorro es esencial para los posibles imprevistos que nos puedan llegar? Tan real como la vida misma. 

2 comentarios

  1. Alex dice:

    Muy interesante

    1. Observatorio Caser dice:

      Gracias, nos alegramos de que nuestros contenidos sean de su interés.

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *