Inspiración

Inversión refugio en tiempo de crisis

20 mayo, 2020
Inversión refugio en tiempo de crisis

El mundo financiero está repleto de opciones de inversión. Miles de empresas cotizan en las Bolsas del mundo, además de otro tipo de activos como son las materias primas, las divisas o los bonos. Para el inversor es una ventaja porque tiene dónde elegir; tanto en base a su interés como a su perfil de riesgo.

La cosa se complica en momentos como el actual, con la crisis del coronavirus. En periodos de incertidumbre la volatilidad de los mercados se dispara y los episodios de pánico que sufren las plazas financieras afectan generalmente a todos los activos, aunque a algunos más que a otros.

Algunos inversores se protegen con compañías vinculadas a sectores de primera necesidad como la alimentación

Los sectores defensivos o valores refugio han tenido un comportamiento superior a lo largo de la historia cuando el escenario de inversión se ha complicado. Se trata de empresas con ingresos y beneficios recurrentes, reparten dividendos, tienen una baja volatilidad; etc. En líneas generales no se ven afectadas por la crisis porque sus negocios están vinculados a la primera necesidad como puede ser la alimentación, la farmacia y la energía (electricidad y agua).

Este tipo de compañías no depende del ciclo económico, como por ejemplo las constructoras, que sí necesitan que el país vaya bien para que se invierta y se construyan viviendas.

Al oro también se le considera un activo refugio, ya que su precio está vinculado a la demanda (joyería, tecnología lingotes y monedas…), que ha sido constante a lo largo de la historia. Las divisas, como el dólar y el euro, actúan igualmente de protección, dependiendo de la situación y perspectivas de las economías en cada momento. En este caso, la opción más cómoda y conveniente sería hacerlo a través de fondos.

Una cartera de inversión adecuada tiene que estar bien diversificada e incluir siempre activos defensivos para equilibrar posibles pérdidas con posibles ganancias. La selección puede resultar complicada si no es un experto. En este caso lo recomendable sería buscar asesoramiento.

En los sectores defensivos y valores refugiodebe primar la liquidez. Con ello, el inversor podrá comprar yvender, cambiar su cartera por otras empresas o activos, o recuperar su dinerosi quisiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *