Inspiración

Independencia para la inversión value

9 abril, 2019
Llaves colgando

El sector de los fondos de inversión en España no hace más que crecer y últimamente nos encontramos con nuevas gestoras de inversión que están captando la atención, y el dinero, de los pequeños inversores. Muchas de ellas aplican el estilo de inversión value o valor.

De hecho, si por algo se han caracterizado los últimos ejercicios en el mundo de la inversión  es por  la aparición de gestoras independientes españolas. En un negocio en el que el grueso del patrimonio está en productos de grandes bancos, que ofrecen sus clientes sus propios fondos o planes de pensiones, hay entidades de gran calidad como Bestinver que cuentan desde hace años con gran prestigio.

El famoso inversor Warren Buffet es el principal adalid del estilo de inversión value

Más recientemente ha sido sonado el nacimiento gestoras como Horos Asset Management  ó Magallanes (liderada por Iván Martín), que se han sumado a otras como Cobas (liderada por Francisco García Paramés) o AzValor (gestores antes en Bestinver) todas ellas aplicando la filosofía de inversión Value tanto en la gestión de fondos de inversión como de planes de pensiones.

¿Qué es la inversión value?

Un estilo de inversión vinculado a la renta variable y cuyo principal adalid es  Warren Buffet. Se trata de una estrategia que remonta sus orígenes a estudios realizados en Estados Unidos en la década de los años 20, basados en una idea principal: invirtiendo con un horizonte temporal de largo plazo, se pueden aprovechar las ineficiencias del mercado, para comprar empresas que estén cotizando a un precio inferior a su valor real.

Cuanto mayor sea la diferencia que hay entre la valoración real de un compañía (según el estudio de los ratios fundamentales), y el precio al que esta está cotizando en Bolsa, más “barata” y por tanto atractiva sería la compañía en términos de valor.

Los gestores especializados en esta estrategia de inversión están convencidos de que muchas veces el mercado adjudica un valor a una compañía que no le corresponde, tanto por arriba como por abajo. El objetivo es saber encontrar ese valor oculto y confiar en la empresa, previendo que el mercado, tarde o temprano, le reconocerá su auténtico valor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *