Inspiración

Hitos de la inversión y el ahorro en España

10 julio, 2018
Hitos de la inversión y el ahorro en España

Inversión y ahorro, planes de pensiones, Bolsa o fondos de inversión son conceptos y productos con los que los españoles ya estamos familiarizados, sin embargo el sector de la inversión colectiva no hace tanto que se desarrolló en nuestro país.

Hace 40 años el patrimonio de los fondos de inversión era de tan sólo 104 millones de euros, había poco más de 140.000 partícipes y apenas existían 25 fondos diferentes. En cuanto a las sociedades de inversión, no llegaban a las 500 y apenas acumulaban 1.450 millones de euros, prácticamente todo concentrado en acciones, ya que había muy poca deuda pública y deuda privada estaba aún por desarrollarse.

La Ley de Planes y Fondos de Pensiones, que reguló por vez primera este instrumento de ahorro a largo plazo para la Jubilación.

¿Cuándo realmente despegó la inversión por parte de las familias? Hay que irse a mediados de los años 80 o principios de los 90 para encontrar los denominados superfondos (con entrada masiva de particulares) o Fondtesoros (centrados en renta fija) y los garantizados, que por primera vez aseguraban el capital más una pequeña rentabilidad. Todos ellos nacieron al calor de las subidas de tipos de interés y fuertes campañas de emisiones públicas y después de que en 1987 se aprobara la Ley de Planes y Fondos de Pensiones, que reguló por vez primera este instrumento de ahorro a largo plazo para la Jubilación.

Otra gran transformación vivida por el sector ha sido la llegada, a partir de la década de los 80, y despegue de Instituciones de Inversión Colectivas (ICC) extranjeras, que hoy día acumulan 168.000 millones, y que han permitido diversificar la oferta para los ahorradores españoles.

También el perfil de riesgo ha sufrido sus vaivenes. Si decíamos que en los 70 el español tenía una fuerte tendencia a invertir en renta variable, es decir en Bolsa, ya que apenas había otra posibilidad, a partir de la década de los 90 lo más normal era elegir productos de renta fija, dado el perfil moderado o conservador que nos caracteriza a los españoles.

Sin embargo las recientes políticas monetarias de los bancos centrales, situando los tipos de interés en cero o incluso negativos, ha obligado a asumir cierto riesgo y hoy en día, casi 4 de cada 10 euros en que invierten los fondos tienen exposición a Bolsa. Los fondos de pensiones, un poco menos, ya que están invirtiendo más del 33% de su patrimonio en renta variable.

En 2017 el volumen de activos de las ICC en España volvió a aumentar, un 17,7%, hasta situarse en casi 464.000 millones de euros, con los fondos de inversión gestionando un patrimonio record superior a los 262.000 millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *