Inspiración

Halcones y palomas, ¿qué tienen que ver con la inversión?

16 octubre, 2018
Halcones

Si eres un interesado del mundo de las finanzas,  probablemente de hayas encontrado en alguna ocasión con menciones a halcones y palomas. Tiene que ver con la política monetaria de los bancos centrales, que son los que deciden entre otras cuestiones sobre los tipos de interés que debe tener un país conforme a la evolución de las economías, y con los mensajes u opiniones que lanzan a los mercados.

En concreto, responde a los perfiles de sus miembros (de la Reserva Federal en Estados Unidos y del Banco Central Europeo en Europa), y se asocian al comportamiento que siguen estas aves.

Los halcones, o hawkish en término inglés, vigilantes ante sus posibles presas, se refiere en el ámbito financiero a quienes se inclinan por una política monetaria restrictiva, de incremento de los tipos de interés y de disciplina fiscal. Quieren controlar el gasto y evitar que se dispare el endeudamiento y la inflación.

En la actualidad, la Reserva Federal tiene un tono ‘halcón’, y el Banco Central Europeo ‘paloma’

Las palomas, o dovish, identificadas con la paz y la tranquilidad, son partidarias de unos tipos bajos y de unas medidas más flexibles. En este caso lo que se quiere es fomentar el gasto y estimular el crecimiento.

Las decisiones que tomen los halcones y las palomas te pueden afectar directamente. Si los tipos de interés suben, también lo hará el coste de tu hipoteca o de cualquier otro tipo de deuda contraída, y generalmente los mercados se ven negativamente afectados. El precio de los bonos emitidos suele bajar en este contexto, por tanto sería perjudicial para la renta fija. También puede ocurrir que la rentabilidad ofrecida en algunos activos financieros como los depósitos suban.

Si por el contrario se produce un recorte de los tipos de interés, lo normal es que el valor de las acciones y los bonos suban, aunque los mercados no son una ciencia matemática.

En la actualidad, la Reserva Federal tiene un tono hawkish, y el Banco Central Europeo dovish. Pero el discurrir de las economías puede hacer cambiar los perfiles, e incluso dentro de una misma entidad puede haber diversidad de opiniones o criterios.

Ben Bernanke, que fue presidente de la Reserva Federal durante los peores años de la crisis, inició su andadura siendo halcón y terminó como paloma, aplicando el mayor recorte de los tipos en la historia, hasta dejarlos al 0%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *