Inspiración

Fintech: revolución en las finanzas

15 febrero, 2018
Fintech: revolución en las finanzas

Que si fintech por aquí, que si fintech por allá… No cabe duda de que este término habrá sonado -y resonado- repetidas veces dentro de tu cabeza. Los medios parecen haberse vuelto locos con eso de la revolución fintech. Pero si todavía no sabes bien a qué se refiere esta palabra o por qué se ha puesto tan de moda en los últimos dos o tres años, nosotros estamos aquí para contártelo.

Empecemos por el principio. El término fintech proviene de la suma de dos palabras inglesas: finance (finanzas) y techonology (tecnología). Llevado a la práctica, se trata de empresas innovadoras, muchas veces startups, que apoyadas siempre en la tecnología han cambiado la manera de hacer las cosas dentro del mundo financiero.

Las fintech son empresas innovadoras, muchas veces startups, que apoyadas en la tecnología, han cambiado y revolucionado el sector financiero tradicional

Pongamos un ejemplo clásico. Allá por 1998 apareció en el mercado Paypal, una empresa que ya es referente en la industria y que en su día revolucionó el sistema de pagos en internet. Como Paypal, las fintech han conquistado a sus clientes por demostrar que existe una forma diferente de gestionar el dinero, una forma más rápida, cómoda y a la vez transparente.

A España han llegado con fuerza y parece que lo han hecho para quedarse. Con casi 300 startups activas, es el quinto país del mundo y el primero de Europa con mayor penetración en el hábito del consumidor. Como afirma la directora del FMI, Christine Lagarde, en el blog de la institución, la tecnología financiera llega ya a consumidores y empresas de todo el mundo, desde el comerciante local que busca un préstamo hasta la familia que planifica su jubilación, pasando por el extranjero que envía dinero a casa.

Lo cierto es que debajo del paraguas de las fintech se han agrupado muchos tipos de empresas. Dependiendo del servicio que ofrezcan, y para poderlas agrupar, existen diferentes categorías: préstamos, equity finance, infraestructura financiera, finanzas personales, gestión, distribución de productos financieros, pagos, neobancos y divisas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *