Inspiración

Euro Stoxx 50: principales características

4 abril, 2019
Euro Stoxx 50: principales características

El Euro Stoxx 50 es un índice de referencia en la Eurozona e incluye a las 50 compañías más importantes por capitalización bursátil. A él pertenecen pertenecer empresas de 11 países de la eurozona. Estos países son Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal.

Compañías españolas como el BBVA, Iberdrola, Inditex, Santander o Telefónica suelen formar parte de su composición, que se revisa cada tres o seis meses.

Una de sus principales características del Euro Stoxx 50 es que se trata de un índice ponderado por capitalización bursátil, lo cual significa que, al contrario de índices como el Dow Jones, no todas las empresas que lo forman tienen el mismo peso. También lo son índices locales como el IBEX 35, FTSE 100, CAC 40, DAX 30…

Al contrario de índices como el Dow Jones, no todas las empresas que lo forman tienen el mismo peso

Así, por ejemplo, si una empresa posee una capitalización de 100 millones de euros, cualquier movimiento tendrá más relevancia que una que sólo capitalice 10 millones. No obstante es importante puntualizar que el máximo peso que puede tener una compañía dentro del índice, es un 10%.

Para una empresa formar parte e los principales índices es muy importante ya que a su cotización se asocian todo tipo de instrumentos financieros, como son Fondos de Inversión, Futuros, Opciones, etc…

¿Qué criterio se sigue para variar la composición del índice? Se tiene en cuenta los volúmenes de facturación de las empresas y la evolución de su cotización para ir sustituyendo aquellos que están en declive por empresas más pujantes.

El Euro Stoxx 50 a cierre del primer trimestre de 2019 supera los 3.350, sin embargo antes del pinchazo de la burbuja tecnológica llegó a superar los 5.000 puntos y previo a la caída de Lehman Brothers, estaba por encima de 4.000.

La creación del Euro Stoxx 50 se remonta a 1998, cuando dos grandes gestores bursátiles  se unieron para crear una especie de Dow Jones europeo. Esas empresas eran Deutsche Börse (el gestor de la Bolsa alemana) y Six Group (gestor de la Bolsa suiza) y crearon STOXX Limited.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *