Inspiración

¿Es posible ahorrar mientras gastas?

4 octubre, 2019
¿Es posible ahorrar mientras gastas?

Parece un contrasentido, pero una buena fórmula para ir haciendo hucha es gastar. Ahorro por consumo. Así se llama esta nueva fórmula que busca ofrecer vías distintas a las tradicionales para que ahorremos y, muy importante, se cree un hábito del que carecen muchas personas, sobre todo si nos fijamos en las generaciones por debajo de los 40 años.

Destinado principalmente a los millennials, esta alternativa da la vuelta al concepto tradicional de no gastar para guardar y propone ahorrar al tiempo que se compra.

Se trata de que cada compra que hagas con tarjeta en determinado establecimiento o de ciertos productos te hagan ganar unos céntimos que se guardan en un producto financiero. De esta forma el dinero no procede directamente de la renta del usuario sino de lo que consume o de las actividades en las que participa.

En el ahorro por consumo, el dinero no procede directamente de la renta del usuario sino de lo que gasta

Además, hay una vertiente motivacional, ya que algunas deestas iniciativas ‘premian’ ciertos buenos hábitos. Por ejemplo, si hacesejercicio, reciclas, lees o incluso dejas de fumar, sumas céntimos.

Otras apps se basan en el redondeo. Dependiendo del esfuerzo de ahorro que hayas elegido hacer previamente, cada vez que realices una compra los céntimos o euros que faltan hasta llegar a la siguiente cifra redonda, se ahorran en tu cuenta. Que una camiseta te ha costado 22 euros, los tres euros que faltan hasta los 25 se almacenan. Si tu disposición a ahorrar es superior, le puedes indicar a la aplicación que el redondeo sea más alto, hasta los 30 euros, por ejemplo. En el caso de los céntimos, igual. Esos poquitos, pero frecuentes, con el paso del tiempo se convertirán en una pequeña fortuna.

También es común que estas aplicaciones te inviten a escogerel objetivo para el que quieres ahorrar y el importe, y si lo logras, tepremien, algo primordial para motivarte a seguir guardando para el próximo fin.

¿Y donde se guarda ese ahorro? Normalmente van asociadas a productos de que pueden ofrecer alguna rentabilidad, de manera que tu dinero poco a poco vaya creciendo sin tú apenas darte cuenta. Incluso empiezan a surgir propuestas que te animan a ahorrar para la jubilación e invierten tu dinero en un plan de pensiones.

Sus impulsores son ambiciosos y en función del desarrollo futuro creen que se podría llegar a convertir en un cuarto pilar de ahorro de cara a la jubilación.

Ya sabes: ser consumista ahora también significa serahorrador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *