Inspiración

Emprendedor a los 50

31 octubre, 2017
Emprendedor... ¡a los 50!

Si le pedimos que cierre los ojos y se imagine a un emprendedor, seguramente visualizará a un joven –o una joven- de unos 30 años, lleno de energía, con ganas de comerse el mundo y totalmente absorbido por la era digital. Pues bien, es cierto que se trata de un perfil acertado, pero los millenials no son los únicos que pueden lanzarse al mundo del emprendimiento.

Los avances en medicina y los buenos hábitos de vida han logrado alargar la longevidad de las personas –de hecho, en España el porcentaje de personas de más de 60 años supone el 24% de la población, según datos del Instituto Nacional de Estadística– y también ir cumpliendo años con mayor vitalidad y en mejores condiciones físicas que nuestros antepasados. Por ello no es de extrañar que llegada la década de los 50 las ganas de comerse el mundo y la energía de los 30 nos sigan acompañando, ¿entonces por qué no emprender también con esta edad?

Según el Instituto Nacional de Estadística de Reino Unido entre las 80.000 y los 120.000 personas mayores de 50 años inician un negocio en el país

Esta misma pregunta deben haberse hecho nuestros vecinos de Reino Unido, ya que según su Oficina Nacional de Estadística, las personas mayores de 50 años ahora representan el 72% de los trabajadores autónomos. Es decir, una de cada cinco personas mayores de 50 años trabaja por cuenta propia, una proporción mayor que para cualquier otro grupo de edad. Y aún es más entre 80.000 y 120.000 personas por encima de los 50 años inician un negocio en el país… ¡cada año!

Esta tendencia ha producido que incluso se haya puesto un nombre a este perfil de emprendedores: oldpreneurs y que el Gobierno haya impulsado un nuevo servicio financiero el ‘pension led funding’. Dicho servicio permite, pasados los 55 años, capitalizar la pensión y convertirla en un fondo de inversión. Además han proliferado las organizaciones que apoyan, concediendo préstamos y aconsejando a estos nuevos emprendedores.

Por si fuese poco incentivo solo el hecho de descubrir un nueva vida laboral cumplidos los 50, una encuesta realizada por Age UK afirma que un 70% de los negocios cuyo emprendedor se encuentra dentro de este perfil de ciudadano sobreviven a los complicados primeros cinco años, mientras que de los impulsados por jóvenes solo lo consiguen el 28%. Sin duda, una vez más el refrán de que la experiencia es un grado vuelve a tener sentido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *