Inspiración

Elegir un buen fondo de inversión en 3 pasos

8 mayo, 2018
Cómo elegir bien un fondo de inversión

Cada vez más españoles se animan a utilizar fondos de inversión para ahorrar y sacarle partido a su dinero. Sin embargo hay tantos productos en el mercado que decidirnos por uno a veces resulta complicado. Veamos los 3 pasos que debemos dar para no equivocarnos.

Lo primero es conocer bien nuestro perfil inversor. Con esto nos referimos a los objetivos que persigue a la hora de invertir, el horizonte temporal que tiene para lograr sus objetivos, su situación económica o su disposición a asumir pérdidas y en qué cuantía. Utiliza nuestro simulador para ayudarte a averiguar tu perfil.

Según recuerdan en Finanzasparatodos.com “el principal criterio para distinguir unos de otros fondos es la política de inversión o vocación inversora. Esta política manifiesta el objetivo perseguido por el gestor del fondo, y determina el tipo de activos en los que se va a invertir el patrimonio del fondo, y por lo tanto, el nivel de riesgo que asumen los partícipes”.

En función de si eres más moderado o atrevido te vendrá mejor un fondo de renta fija, mixta o de renta variable.

Examinar factores relevante. Por ejemplo las comisiones. Aunque los principales gastos están topados por ley, las comisiones pueden variar bastante entre unos fondos y otros. Por regla general, en un producto de gestión pasiva pagará menos que otro manejado por un equipo de gestión activa. recuerda que el impacto de las comisiones sobre la rentabilidad total del producto es especialmente relevante si nos planteamos una inversión a largo plazo.

Efectivamente otra cuestión que no podemos olvidar es la rentabilidad. El rendimiento logrado en el pasado no garantiza ganancias (o pérdidas) futuras, pero nos da una idea de cómo lo ha hecho el fondo. Para ello la rentabilidad de un fondo debe necesariamente compararse con un índice representativo de su categoría y, además, hay que hacerlo en un plazo suficientemente largo de tiempo como para poder realmente evaluar el trabajo del gestor. En este sentido hay que seguir la máxima de que a misma rentabilidad es preferible un fondo que presenta menos riesgos, es decir que registre menos fluctuaciones en sus rentabilidades.

Leer bien el folleto informativo del fondo. Este documento tiene que estar registrado en la CNMV y la entidad comercializadora está obligada a entregarlo antes de la suscripción. Es imprescindible comprender el folleto para tomar una decisión informada.

Características generales del fondo (perfil de riesgo, inversión mínima inicial, inversión mínima a mantener, duración mínima recomendada de la inversión), política de inversión del fondo (categoría del fondo, tipos de activos en los que se piensa invertir, objetivo de rentabilidad, etc) e información detallada sobre suscripciones y reembolsos y, muy importante, sobre las comisiones y su cálculo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *