Inspiración

El 78% de los catalanes cree que ahorrar es imprescindible para poder vivir de forma tranquila

9 julio, 2019
Así ahorran los catalanes

Los catalanes lo tienen claro: para vivir tranquilo lo mejor es ahorrar. En concreto así lo ve el 78% de los catalanes, cuatro puntos por encima de la media estatal (74%). Así se desprende del estudio Perfiles y estilos de vida ante la jubilación, promovido por Caser, que analiza cómo se preparan los catalanes para la jubilación y cómo se enfrentan a una vida más longeva, en función de su comportamiento ante el ahorro y la previsión social, y el estilo de vida actual.

Además, Siete de cada diez catalanes (71%) no se ha planteado la posibilidad de vivir 100 años, una cifra muy similar a la del conjunto de la media estatal (72%) y ligeramente por encima de demarcaciones como Madrid (67%).

Del mismo modo, el estudio apunta que el 82% de los encuestados en Catalunya reconoce que es necesario ahorrar para la jubilación y un 14% afirma que la edad adecuada para empezar a ahorrar para esta etapa vital es antes de los 30 años: un dato superior a la media, en que se sitúa en un 10%.

En este sentido, la población catalana destaca también frente al resto por tener más productos de ahorro contratados, un 63% frente al 58% estatal. Son además los que poseen más proporción de productos contratados de todo tipo. Y quienes aún no se han ouesto a ahorrar, casi la mitad lo hará mediente un plan de pensiones, una proporción inferior a la media de españoles.

Por lo que respecta a la previsión social, ocho de cada diez catalanes (82%) desconoce cuál será su pensión pública: un dato en línea con el estatal (84%).

En cuato a la finalidad del ahorro, el estudio concluye de manera firme que la jubilación es uno de los motivos principales para ahorrar; lo es un 50% -cuatro puntos por encima de la media nacional-, y por delante de los gastos relacionados con los hijos (31%), imprevistos laborales (30%) o la adquisición de una vivienda (14%).

Asimismo, quienes aún no ahorran para la jubilación es fundamentalmente porque su situación económica no se lo permite (45%) o debido a que la jubilación está aún demasiado lejos (23%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *