Inspiración

Educación financiera en niños: herramientas para la vida

2 octubre, 2020
Educación financiera en niños, herramienta para la tranquilidad

No es la primera vez que hablamos de esta necesidad y probablemente tampoco será la última: es imprescindible una formación financiera básica a cualquier edad. Con motivo del Día de la Educación Financiera que se celebra el 5 de octubre hacemos repaso a conocimientos en ese área que pueden ser muy útiles hoy a los niños y a los jóvenes.

Lo primero que hay que dejar caro es que no hay que tener ningún reparo en hablar de dinero con niños o jóvenes. Cuando antes aprendan a manejarse con él, mejor, y más preparados estarán cuándo tengan que tomar sus propias decisiones.

Uno de los conocimientos que les será muy útiles a los niños es a hacer o utilizar un presupuesto para, por ejemplo, organizar su fiesta de cumpleaños

Es muy útil tener clara la importancia del tipo de interés, tanto cuando los pagas como cuando los recibes. Los expertos proponen la regla del 72. Consiste en dividir ese número por la tasa de interés. El resultado será el número de años que tardará mi dinero en duplicarse si lo invierto con esa rentabilidad o, por el contrario, en reducirse a la mitad si se trata de pagar intereses por alguna adquisición o simplemente por el efecto de la inflación.

Eso les enseñará el valor que tiene el tiempo cuando unoahorra o invierte, y cómo va creciendo el dinero a medida que pasan los años sien vez de en la hucha está en un producto financiero.

También resulta interesante explicar la magia del interés compuesto, es decir, cómo si un dinero está invertido con una ganancia, esa rentabilidad ayuda a que crezca exponencialmente. Este sería un buen momento para plantearles el empezar a invertir el ahorro lo antes posible.

Otro consejo sería hacerles partícipes de las decisiones quese toman en casa. Por ejemplo que aprendan sobre las repercusiones de hacer unacompra importante como adquirir un coche o solicitar un préstamo. ¿Podremosafrontar la mensualidad? ¿Me ofrecen mejores condiciones en otro banco? ¿Cuantoaños debo estar pagándolo?

Por último, otro de los conocimientos que les será muy útiles es a hacer o utilizar un presupuesto. Quizás puedan practicarlo organizando una fiesta de cumpleaños con un límite de gasto o a la hora de renovar su vestuario que calculen lo que les puede costar. Con este ejercicio podemos ver también si tienden a ahorrar y buscan los mejores precios, o en cambio tiran hacia el derroche o capricho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *